“Beta” destruye puente que une a Providencia y Santa Catalina

Por sábado 29 de octubre, 2005

Bogotá, 29 oct (EFE).- El huracán "Beta", que se abate sobre las islas colombianas de Providencia y Santa Catalina, destruyó el puente peatonal que une a estos dos territorios de ultramar, pero no ha dejado víctimas, informaron hoy las autoridades. El fenómeno, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, también ha ocasionado grandes daños en las infraestructuras de Providencia, que está sin comunicaciones, dijo hoy en Bogotá el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, estatal).

El centro científico precisó que las autoridades de esa isla han informado de "inundaciones, caída de tendidos de redes (eléctricas), casas casi destruidas, destrucción del puente que comunica Providencia con Santa Catalina".

Además, "se perdieron las comunicaciones", continuó el IDEAM, que explicó que "Beta" se abatió anoche sobre el territorio insular aún como tormenta tropical y que hacia las 01.00 horas locales de este sábado (06.00 GMT) "se convirtió en huracán de categoría uno" en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados).

El director de la institución, Carlos Costa, dijo a la prensa que informes que ha recibido por vía electrónica desde el territorio insular indican que "Beta" no ha causado muertos ni heridos.

Los informes provienen del puesto de mando de la Armada Nacional (marina de guerra) en Providencia, que ya anoche ofreció un primer parte sobre los daños preliminares causados por el fenómeno.

La isla, con cerca de 5.000 habitantes, es la segunda en tamaño del archipiélago turístico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que el jueves por la mañana fue puesto en situación de alerta tras la formación en el Caribe de la tormenta tropical.

El fenómeno no tuvo efectos directos sobre la San Andrés, que el viernes por la tarde fue liberada del estado de alerta.

Según el primer boletín sobre "Beta" como huracán emitido por el IDEAM, "en las próximas horas se estima que continúen lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos huracanados sobre Providencia".

En San Andrés se presentan "vientos fuertes sostenidos de 45 kilómetros por hora desde la madrugada (de este sábado), los cuales se estima que se intensifiquen en las próximas horas", agregó el centro científico.

Las lluvias, con tormentas eléctricas, prevalecerán en el territorio de ultramar y sus áreas marítimas.