Biblioteca Comunitaria de Guaricano a la espera de su terminación

Por admin lunes 10 de marzo, 2008

La Biblioteca Comunitaria de Guaricano es una iniciativa que acuñan los moradores del sector, que preocupados por elevar el nivel educativo de sus estudiantes y publico en general, han iniciado una cruzada en pos de estrenar este valioso lugar de reforzamiento educativo, pero todavía no logran hacer realidad su sueño.

Desde 1998 con el apoyo de Visión Mundial y el aporte de unos amigos estadounidenses, se inicia la gestión de ese proyecto al cual denominaron “un sueño hecho realidad aquí en el barrio”, pero aun esperan acabar de despertar.

La Biblioteca Comunitaria de Guaricano, es dirigida por un patronato que preside Altagracia Frómeta ( Fárida ), que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la misma y de mantener un adecuado repertorio de libros y revistas acordes con la demanda de la población y desde hace algún tiempo, ya es una institución incorporada sujeta a las leyes que rigen la materia en nuestro país.

El nuevo local para la Biblioteca esta ubicada en unos terrenos donados por el Consejo Estatal de Azúcar y que estuvo en construcción, hoy se encuentra detenido, y muy a pesar de que se han invertido unos ocho millones de pesos para la construcción falda del aporte de instituciones que se han comprometido con esta obra pero que aun no se ha concluido.

El personal voluntario que atiende la biblioteca, fue entrenado para esos fines, por técnicos de la Biblioteca Nacional, también han contado con la colaboración del Sindico del Municipio Santo Domingo Norte, licenciado Jesús Feliz aunque señalan que existe otra partida del ayuntamiento pero que por tramites burocráticos no ha llegado al patronato para la culminación de los trabajos.

Con mas de 10 mil libros, donados por la Biblioteca Nacional y por los moradores de la comunidad, que a través de una jornada “ Un libro por familia”, además la Secretaria de Estado de Educación, está suministrando los libros de texto del nivel básico que usan en las escuelas.

La mayoría de estos tomos, se encuentran guardados, en virtud de que no existen ni las condiciones ni los anaqueles para tenerlos en el lugar que ocupan, sumándose que la biblioteca opera en un garaje en un ambiente que no es propicio para el estudio por que lo que piden a las autoridades, a los comerciantes y a la comunidad sumarse a los esfuerzos del patronato por concluir el local para sus instalaciones.

Luis Alberto Mora Director de Relaciones Públicas de la Biblioteca habla un poco de la historia del proyecto que fue una iniciativa comunitaria, auspiciada por Visión Mundial que hizo los primeros aportes, además de la universidad INTEC, las familias y algunas organizaciones comunitarias.

Mora destacó los avances de la Biblioteca Comunitaria Guaricano a la vez que hablo del programa “ No lo sueñes, Vívelo” con el que se dio oficial apertura, buscando además que los moradores de Guaricano no solo vieran el proyecto, si no que se sientan parte del mismo.

A pesar de que cuentan como fortaleza del proyecto el apoyo con que cuenta la Biblioteca, tanto dentro como fuera de Guaricano, el aspecto de la precariedad económica con que se desenvuelve, no deja de ser un escollo para realización de las tareas propias de la institución, a pesar de que el personal que labora allí lo hace de manera voluntaria y de colaboración.

La obra de construcción se encuentra detenida por la falta de dos millones novecientos mil pesos que por demás han sido prometidos por el Ayuntamiento que ya hizo un aporte de 500 mil pesos pero que por tramites y falta de firma aun no acaba de llegar, para una obra de que debió inaugurarse en el mes de diciembre del año pasado.

En las fotos pueden ver en las condiciones en que opera la biblioteca que un lugar inhóspito, por lo que se hace necesario que la sindicatura agilice la entrega del dinero prometido para la conclusión de la obra, que pasaría a ser una de las más importantes de mayor trascendencia en la zona del municipio Santo Domingo Norte.