Bichara favorece iniciativa de Medina crea comisión para investigar plantas a carbón

Por Abraham Montero jueves 12 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, el hecho de que el presidente de la República, Danilo Medina, haya conformado mediante decreto una comisión para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina corresponde a la importancia que tiene ese proyecto para el país.

Al ser entrevistado este jueves por el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el funcionario de la CDEEE, manifiesta que la construcción de las platas a carbón llevada a cabo por el Gobierno en Baní representa el proyecto más importante del país y probablemente de toda la región en materia de energía.

Indica que luego de un minucioso proceso de licitación, la construcción de la obra fue adjudicada a un conjunto de empresas que se organizaron en consorcio para presentar una mejor oferta.

Bichara detalla que el consorcio que ganó la licitación está conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L.

Manifiesta que el proceso de licitación estuvo a cargo de un conjunto de empresas que fueron las que se encargaron de dar seguimiento a la misma.

Establece que la empresa Stanley Consultants, fue la compañía que se encargó de diseñar y preparar junto con otras firmas expertas internacionales, las bases técnicas de la licitación.

La misma fue la encargada de evaluar y recibir las ofertas y otorgar a los consorcios participantes su calificación, externa Bichara.

Resalta que luego de la obra ser adjudicada, Stanley Consultants es la firma que también se encarga de dar seguimiento a la obra y es la que autoriza cada pago que se hace.

Agrega que la parte que tiene que ver con el proceso legal del proyecto, lo erigió la firma Oficina Manatt, la cual estructuró la base legal con la que se armó dicho proyecto.

Mientras que la oficina BNP Paribas Securtes Cop, es la firma que se autorizó de evaluar el costo económico del proyecto.

Bichara externa que el proyecto estaba estipulado ser llevado a cabo a un costo de unos 2040 millones de dólares, de los cuales una parte sería aportada por el estado y otra sería financiada en mercados internacionales, pero indica que el proyecto está en desarrollo, por lo que no se puede estipular, cual será el momento final del misma.

Puntualiza que los trabajos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina tenían previsto concluir a finales de 2017, pero que producto de “algunas” dilaciones, sería concluida a finales de 2018.

Bichara dice se ha querido politizar el tema

Rubén Bichara indica que el tema Punta Catalina ha querido ser politizado. Establece que las plantas a carbón que construye el Gobierno constituyen un proyecto de nación que traerá diversos beneficios al país, por lo que argumenta que hay que sacar la política del tema.

Recalca que el proyecto no fue una elección, sino que se decidió porque el país no tenía ni tiene al día de hoy otra opción que no sea una planta como las que se construyen en Punta Catalina.

Caso Odebrecht y creación de comisión por parte del Presidente

Se recuerda que en medio de interrogatorios por parte de la Procuraduría General de la República a representantes de la empresa constructora Odebrecht por supuestos sobornos a funcionarios dominicanos para ser beneficiados con la concepción de obras, el presidente Medina conformó una comisión para estudiar el proceso de licitación de las plantas a carbón que construye el Gobierno en la provincia Peravia.

La comisión creada mediante Decreto por el mandatario está presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social y representante de la Iglesia Católica.

Y la misma la integran el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep-; José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Además, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente de la CDEEE; César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.

La comisión se encargará de investigar sobre la licitación a Punta Catalina y la misma tiene la potestad de solicitar e investigar toda la documentación disponible, así como para entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos.

POR RAMÓM RAPOSO