BID sugiere aprovechar remesas para impulsar desarrollo

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Buenos Aires, (EFE).- Aprovechar los 55.000 millones de dólares que habrán dejado las remesas a fin de 2005 en Latinoamérica y el Caribe para impulsar el desarrollo de la región es el reto que lanzó ayer en Argentina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Unos 150 millones de dólares llegan cada día a la zona por esta vía, que reporta muchos más ingresos a los países que la ayuda internacional y los préstamos de los propios bancos, según datos facilitados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), dependiente del BID, en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires.

El 38 por ciento de los habitantes de la República Dominicana recibe dinero por medio de las remesas que envían los emigrados del país, revela un estudio presentado en la conferencia por Sergio Bendixen, coordinador de sondeos elaborados por el FOMIN.

El porcentaje de personas que se benefician de estos flujoseconómicos es también muy significativo en El Salvador (28 por ciento), Guatemala (24 por ciento) y México (18). De ahí la importancia de que ese dinero "tenga un mayor impacto en la reducción de la pobreza y el impulso alahorro, la educación y la vivienda en los países de origen de los emigrados", en palabras del gerente del FOMIN, Donald F. Terry.