¡Bien por el BHD!

Por Carlos Luis Baron viernes 20 de julio, 2012

El Banco Hipotecario Dominicano ha estado apoyando al Béisbol de múltiples maneras en los últimos años. Desde el 2008 es el banco oficial de Las Grandes Ligas, nuestro béisbol invernal se disputa la copa BHD, existe una tarjeta de crédito que está identificada con la Mayor League Baseball, existe un club de fanáticos de béisbol del BHD, el equipo campeón de la RBI-MLB es el representativo de este banco y como si fuera poco el BHD es quien paga los bonos y las mensualidades de los peloteros que militan en las academias de Grandes Ligas ubicadas en nuestro país. En esas circunstancias, y es difícil de creer que aun haya más, el BHD cuenta con un programa de asesoramiento financiero para los prospectos. Este le asesora a los jóvenes sobre el manejo de su dinero que en la gran mayoría de los casos es demasiado para dejarlo al azar. A mi humilde parecer le hacen también un valioso servicio a la patria, además ese equilibrio beneficia la economía nacional ya que estamos hablando de 29 academias.

A tono con estos comentarios – introducción, el BHD me invitó en calidad de Presidente de la Federación Dominicana de Béisbol a la premier del documental Sueños Inmortales, cuyo tema central es la trayectoria de glorias latinas y el proyecto del Salón de la Fama del Béisbol Latino, el mismo que surgió al amparo del señor Roberto Weill y Rafael Ávila, que está localizado en La Romana y que cuenta con el reconocimiento de Cooperstown. Este altar de inmortales ya lleva unas tres exaltaciones de glorias de la talla de Roberto Alomar, Fernando Valenzuela, Héctor Espino, Manny Trillo, Luis Aparicio, Tony Oliva, Luis Tiant, Camilo Pascual y los criollos Osvaldo Virgil, Ricardo Carty, Manuel Mota, Felipe Rojas Alou, Juan Marichal y muchos más.  Evidentemente los proyectos en cierne tienen todas las posibilidades con un apoyo que bajo la coordinación del señor Jorge Besosa, Vicepresidente Ejecutivo Banca Empresa, se manifiesta rebosante de buenas intenciones y mucho entusiasmo. Claro está con el visto bueno del ingeniero Luis Molina Achécar, Presidente del BHD y el oportuno apoyo de ejecutivos relevantes que siempre tienen un olfato educado y certero a la hora de la toma de decisiones. Me refiero a José Clase, del Consejo de Directores, José Luis Alonzo, Vicepresidente Ejecutivo Gerente General, y Josefina Navarro, Vicepresidente de Relaciones Publicas y Comunicación, entre los anfitriones.   

Sueños Inmortales es una historia cuya trama es una inserción de la trayectoria de este juego en nuestros países y algunas anécdotas significativas de los que tuvieron bajo su responsabilidad el rompimiento de barreras, principalmente las raciales. Aquí vinieron los testimonios de Felipe Rojas Alou, Rico Carty, Orlando Cepeda, el hijo de Martín Dihigo, los hijos y la viuda de Roberto Clemente y aspectos fundamentales de la participación en el juego de Peloteros que ya pertenecen a Cooperstown como Atanasio (Tany) Pérez y Orestes Miñoso, entre otras vivencias.

Además de lo ameno y entusiasta de la actividad tuve la oportunidad de encontrarme con los amigos de la prensa deportiva y de una manera personal les reitere la invitación para la conferencia de prensa sobre el anuncio del gerente general para el próximo Clásico Mundial de Béisbol en el mes de marzo 2013.