Bienes Nacionales asentará con títulos definitivos a miles de familias pobres

Por domingo 3 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso la entrega de títulos definitivos de propiedad a más de 15,000 familias pobres que improvisaron sus viviendas, en su gran mayoría casuchas, en los populosos sectores de Los Minas, Los Alcarrizos y los Frailes.

El jefe del Estado instruyó al administrador general de Bienes Nacionales, Elias Wessin Chávez quien informó que ya están avanzados los procesos legales para la regularización de esas propiedades.

El funcionario también informó que Bienes Nacionales inició una ofensiva para el cobro de más de RD$2,100 millones en propiedades y bienes públicos en poder de particulares.

Entrevistado en el programa “Debate Nacional” que se difunde cada domingo por Cinevisión, canal 19, Wessin Chávez manifestó que los asentamientos en barrios marginados y otras áreas para fines de urbanización, “el Presidente de la República, por primera vez en la historia va a entregar títulos de propiedad y ya en la jurisdicción inmobiliaria se están preparando mil títulos de propiedad para entregárselos a familias de Los Alcarrizos”.

Agregó que iguales beneficios recibirán unas 5,000 familias pobres de Los Frailes Segundo, mientras, que en Los Alcarrizos hay otras 7,000 familias.

Wessin Chávez declaró que en caso de Los Minas, en la provincia Santo Domingo, se alistan unos 500 expedientes, aunque precisó que trata de un trabajo más amplio dado el caso de que hay personas que incluso ocupan propiedades del Estado que en algunos casos no han sido todavía pagadas a sus legítimos propietarios.

El administrador de Bienes Nacionales anunció también que esa institución contempla la posibilidad de traspasare al Banco de Reservas la cartera de cobro y que actualmente asciende a unos RD$2.100 millones.

“Esta suma la adeudan al Estado dominicano personas e instituciones que están usufructuando propiedades del Estado o que tienen un contrato con nosotros, para que sea el Banco de Reservas que la cobre y eso se está negociando y confiamos en que tendrá un resultado muy positivo”, dijo.

Wessin Chávez explicó que el principal objetivo de ese plan con el Banco de Reservas es “eficientizar los cobros y vamos a lograr un importante paso de avance, tal y como lo hicimos en la dirección general de Pasaportes.

Asimismo, informó que se propone presentar al Presidente de la República un anteproyecto de Ley para crear una “Secretaría de Estado de Bienes Nacionales, Viviendas, Edificaciones Públicas y Asentamiento” , a través de la cual varias instituciones se unificarían en un solo organismo con políticas y objetivos únicos, además de que reducirían al mínimo la burocracia administrativa en esas áreas.

Wessin Chávez reveló también que Bienes Nacionales ha detectado varios casos de propiedades adquiridas por el Estado y a pesar de que han sido pagadas, todavía sus propietarios retienen los títulos. Dijo que muchos de esos casos se han detectado en viviendas, solares y otros predios declarados de propiedad pública para construcciones de obras, especialmente carreteras y avenidas.