Bloomberg agradece victoria y anuncia 4 años más trabajo honesto

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

Nueva York, 8 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que ganó las elecciones municipales, agradeció el apoyo dado por los neoyorquinos y anunció cuatro años más de trabajo independiente y honesto. "Estoy ansioso por volver mañana al trabajo. Continuaré trabajando honestamente y con independencia para que Nueva York siga siendo una ciudad de oportunidades para los ciudadanos", dijo rodeado de simpatizantes eufóricos.

Con el 95 por ciento escrutado, el multimillonario Michael Bloomberg ha obtenido 689.428 votos, el 58 por ciento del total, 19 puntos por encima de su oponente, el candidato demócrata Fernando Ferrer, que ha recabado 461.480 votos, el 39 por ciento.

Esta diferencia es levemente superior a la que obtuvo su antecesor, el popular Rudolph Giuliani, quien ganó la reelección en 1997 con un margen de 17 puntos.

El alcalde, que militó en las filas demócratas antes de presentarse como candidato a la alcaldía en el bando republicano hace cuatro años, reconoció haber recibido una llamada de felicitación de Ferrer, de origen puertorriqueño.

Ferrer es "un buen hombre y un buen oponente", subrayó.

La elección de esta noche, aseguró, es bien distinta de la que se produjo hace cuatro años, en noviembre del 2001, todavía bajo el impacto de los atentados del 11 de septiembre.

"Pero hoy, a diferencia de hace cuatro años, Nueva York está viva, y abierta para los negocios", indicó Bloomberg, quien ha utilizado como principal argumento de su campaña la recuperación económica y psicológica que ha registrado la ciudad.

"Mirad lo que hemos hecho. La recuperación económica ha vuelto, cada vez se crea más empleo, los índices de delincuencia han caído al nivel más bajo de los últimos 40 años, y el nivel de las escuelas ha mejorado", afirmó.

"Tengo el mejor trabajo del mundo", aseguró Bloomberg, quien trabaja con un sueldo de un dólar al año y al que se calcula una fortuna personal de unos 5.000 millones de dólares.

Reconoció que la campaña electoral, en la que ha invertido 70 millones de dólares de su patrimonio personal, ha sido la "más diversa" de la historia, pues ha visitado cada barrio de la ciudad y ha contado con gente de todas las ideologías, credos y tendencias.

En un discurso populista, anunció que su primera cita de mañana, miércoles, la tiene con Anthony SantaMaria, un ciudadano de Brooklyn quien le reprochó en la campaña del 2001 que solo visitaba su barrio cuando necesitaba recabar votos.

Tras ganar las primeras elecciones, fue a visitarle, dijo, y mañana lo volverá a hacer. EFE