BN dice regularizará situación Urbanización General Fernando Valerio en Santiago

Por viernes 1 de agosto, 2008

La administración de Bienes Nacionales (BN) procederá a regularizar la situación del Proyecto Urbanización General Fernando Valerio, en Santiago de los Caballeros, y exortó a los propietarios que no estén al día en sus pagos, que no de hacerlo serán desalojados del inmueble, perdiendo así todo derecho adquirido sobre dichos terrenos.

Así lo informó el administrador de BN, Elias Wessin Chávez, quien dijo que con el reclamo está cumpliendo con el compromiso de recaudar los valores pendientes de pago a favor del fisco.

Reiteró que las operaciones de ventas actuales y cobros de ventas anteriores a personas que sólo habían pagado una parte de sus derechos, se inscribe como parte de la política de la actual administración de dar continuidad a los compromisos contraídos por el Estado y de fomentar la posibilidad de que familias de clase media puedan adquirir un terreno en donde construir su vivienda.

Destacó que en su gestión las recaudaciones se han incrementado en un 74% con relación a igual periodo del año pasado, al pasar de RD$ 94.0 millones de pesos en los primeros siete meses del año 2007 a RD$164.1 millones de pesos para igual período de 2008.

"Sino también actuando con apego al más sano concepto de continuidad del Estado, manteniendo el criterio distintivo entre derechos adquiridos y simples expectativas", dijo.

Agregó que con esta medida se aclaran las especulaciones surgidas en torno al Proyecto de Urbanización General Fernando Valerio, ubicado en Santiago de los Caballeros.

"De modo y manera que, siendo cónsonos con la base legal de esta institución, específicamente al amparo de la Ley 1832 de fecha 03 de noviembre del año 1948 y sus modificaciones, que instituye la Administración General de Bienes Nacionales, la cual nos faculta para hacer este tipo de asentamiento", precisó.

El funcionario argumentó que recientemente fue publicado varios medios de comunicación que las parcelas número 152, 153, 160, 161, 186, 187, 187-A, 187-B, 168 y 191 del Distrito Catastral No.9 del Municipio de Santiago, fueron declaradas de utilidad pública por el Gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández; que en el ámbito de algunas de ellas existe desde entonces el Proyecto en cuestión y que, desde la Administración Gubernamental del Presidente Hipólito Mejía, se vendió y se asentó, tanto a militares como a particulares o civiles, en dicha urbanización.

El funcionario manifestó que las familias que habían adquirido terrenos en dicho proyecto, tienen derechos adquiridos que, tanto el Estado como los particulares tienen la obligación de respetar.

"Específicamente, las ventas realizadas en esta Administración Gubernamental, buscan completar el proceso de Proyecto de Urbanización y posesionar a los adquirentes", precisó.

Deploró unas declaraciones atribuidas al Gobernador Provincial de Santiago, en el sentido de que existe litis sobre dichos terrenos, y dijo desconocer que se haya producido ninguna litis al respecto.

Manifestó que en las declaraciones también se afirma que el gobierno desconoce las transacciones que ha decidido Bienes Nacionales.

"No recordamos que el estatuto legal de nuestras actuaciones, constituido por la Ley 1832 de fecha 03 de noviembre del

1948, nos ordene comunicar a esa Gobernación un reporte de las actividades que realizamos y tercero, no nos consta que los terrenos en cuestión sean reclamados por la familia del fenecido Rafael (Fello) Vidal", enfatizó.

Señaló que ninguna transacción ha sido hecha a precio irrisorio, pues la norma de conducta que lo caracteriza en la vida, tanto personal como pública, es actuar de cara al sol como lo hecho siempre.

"Sabemos que estos son días propicios para la zancadilla política y la promoción de incompetencia o defectos atribuidos a los funcionarios de la administración pública; pues la mediocridad, que siempre encuentra nido, está al acecho de oportunidades para obtenerse sé lo que no alcanza el espíritu elevado y dotado de nobleza y conocemos bien el viejo aforismo", dijo.

Explicó que en el PRD se vendieron 8,050.41 Metros Cuadrados por un valor de 20,300,29,914.92, de los que se han saldado de manera total tres solares y los otros parcial, de manera global, de RD$2,316,625.23 y cuyo balance total pendiente es de RD$12,817.833.69.

Wessin Chávez señaló que durante su gestión en Bienes Nacionales se han vendido 18,981.95 Metros Cuadrados por un valor de RD$42,344,270.27, de los cuales han

sido saldados de manera definitiva dos solares y el resto ha pagado un inicial, siempre considerado globalmente, de RD$7,647,696.01, quedando un balance pendiente de RD$29,923,447.26.