Bolaños advierte que CAFTA-DR podría no entrar en vigor en enero

Por martes 6 de diciembre, 2005

Miami (EFE).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo que el tratado de libre comercio suscrito con EEUU ayudará a Centroamérica a superar la pobreza, pero advirtió de que podría no entrar en vigor en enero próximo como está previsto. Bolaños se refirió al asunto minutos antes de inaugurar la conferencia "Una tercera frontera próspera", organizada por Caribbean-Central American Action, grupo privado que promueve el desarrollo económico en la Cuenca del Caribe.

"Creo que no vamos a comenzar el primero de enero, pero un mes o dos meses después, sí empezará y a la larga traerá muchos beneficios", agregó.

EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el tratado (CAFTA-DR por su siglas en inglés) el 28 de mayo de 2004 en Washington, la República Dominicana se adhirió el 5 de agosto, y la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ratificó el acuerdo en julio pasado.

Costa Rica aún no lo ha ratificado porque lo ha sometido a un estudio por parte de un grupo de especialistas para que determine cuál será su impacto en esa nación.

Por otro lado, al ser consultado por EFE si la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) representa otra estocada al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Bolaños dijo que este acuerdo comercial es una oportunidad "brillante para América Latina".

"Pero si hay países de América Latina que no lo quieren, creo que cometen un error por sus pueblos, pero no se le puede obligar a alguien a beber agua si no tiene sed", respondió.

El gobernante nicaragüense se mostró confiado en que llegará un momento en "ellos van a comprender que lo hecho por Centroamérica con EEUU y viceversa, y la política del presidente, George W. Bush, es una acción bien positiva hacia Latinoamérica".

"Quiere hacerla con los demás (países), pero va a llegar el momento oportuno en que el resto, cuando vea el éxito de Centroamérica, se va a convencer", resaltó.

Venezuela formalizará esta semana su intención de ingresar al Mercosur, grupo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile, Perú y Bolivia como países asociados.

Bolaños fue el orador principal de la conferencia del CCAA que, en su opinión, ayuda a diseñar estrategias para abrir el camino hacia la prosperidad de la Cuenca del Caribe.

"En América Latina estamos comprometidos a poder sacar a nuestros países de la pobreza y aprovechamos todas las oportunidades para hacerlo. Hemos avanzado en la dirección correcta, aunque muy despacio y estos foros sirven para diseñar juntos estrategias para el bienestar de nuestros pueblos", agregó.

En la cita de tres días, unos 700 participantes del sector privado y público, así como funcionarios de EEUU, analizarán los aspectos que requiere la región para acelerar el proceso de cambios que conduzca a mejorar la economía y fortalecer la integración.

Otros temas de la agenda del evento son la situación de Haití, la política energética, seguridad, desarrollo económico, telecomunicaciones, ambiente, seguridad marítima y desastres naturales. EFE