Bomberos de 22 países evalúan capacidad de respuesta ante emergencias

Por lunes 4 de agosto, 2008

Santo Domingo, 4 ago (EFE).- Bomberos de 21 países de América Latina y el Caribe más España inauguraron hoy en Santo Domingo una reunión para intercambiar experiencias y analizar su capacidad de respuesta ante desastres y emergencias. El IX Encuentro de Jefes de Bomberos de ciudades iberoamericanas, que concluirá el próximo miércoles, permitirá a los participantes debatir diferentes temas, además de compartir y unificar criterios acerca del trabajo que realizan, explicó a Efe el jefe del Cuerpo de Bomberos dominicano, Óscar Guillermo García.

Sin embargo, lo más importante es, agregó el funcionario, "compartir las ideas y las vivencias de cada uno de los jefes de bomberos de la región".

La reunión es organizada cada dos años por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana (UCCI) y en la misma se abordarán temas relacionados con nuevas tecnologías en el combate de incendios, revisión de protocolos de intervención en emergencias y desastres y gestión de riesgos ante este tipo de sucesos.

El director gerente la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el español Fernando Rocafull, destacó en la inauguración de la cita la importancia de la comunicación entre las autoridades locales para enfrentar cualquier tipo de desastre.

Asimismo, argumentó que "la información veraz y comprobable ante un siniestro mucha veces es más importante que el envío de una ayuda".

En ese sentido, agregó que el compromiso de los alcaldes con las ciudades es a mediano plazo "tener una red de pronta información entre todas las ciudades para dar una pronta respuesta" a las emergencias y los desastres.

En tanto, el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, dijo que la cita reviste una "gran" importancia para los países participantes, y argumentó que "hay ciudades que tiene mucho que aportar en materia de respuestas" a través de sus cuerpo de bomberos.