Brasil cederá sus urnas electrónicas en elecciones dominicanas

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Brasilia, 23 nov (EFE).- Brasil cederá 3.000 urnas electrónicas a República Dominicana para que puedan ser usadas en las elecciones internas de los partidos en diciembre y en las legislativas y municipales de mayo de 2006, informaron hoy fuentes oficiales. La cesión los equipos fue acordada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil en cumplimiento de un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya ha permitido que siete países latinoamericanos utilicen la tecnología brasileña.

Las urnas electrónicas, que los brasileños utilizaron por primera vez en el 2000, es un pequeño computador con teclado numérico que permite agilizar y dar seguridad tanto a la votación como al escrutinio en cualquier elección.

El acuerdo de cooperación que permitirá a los dominicanos utilizar los equipos fue firmado el martes pasado en Brasilia por los presidentes del TSE, Carlos Velloso, y de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Luis Arias Nunes, y por un representantes de la OEA.

Según el acuerdo, 500 urnas serán utilizadas inicialmente en las elecciones internas de los partidos en diciembre y el total de los equipos servirán para las elecciones de mayo de 2006, a las que también serán enviados técnicos brasileños.

República Dominicana se convertirá en la octava nación latinoamericano en experimentar la urna electrónica brasileña gracias al acuerdo con la OEA, que ya ha permitido que la tecnología sea utilizada en elecciones en países como Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay.

Según Velloso, Brasil tiene interés en colaborar con el fortalecimiento de la democracia en los países de la región y en ayudar para que los procesos electorales sean "cada vez más transparentes y legítimos".

Nunes, por su parte, destacó que el voto electrónica elimina cualquier posibilidad de fraude.

En las elecciones de mayo próximo en la República Dominicana se disputarán un total de 2.436 cargos en el Senado, la Cámara de Diputados y los ayuntamientos.