Brasil y la sorprendente Paraguay se clasifican para la final

Por jueves 3 de noviembre, 2005

Barquisimeto (Venezuela),(EFE).- Las selecciones de Brasil y Paraguay alcanzaron hoy la final del XII Sudamericano Femenino Cadetes sub-16 de baloncesto, que se disputa en la venezolana ciudad de Barquisimeto.

A primera hora, la sorprendente Paraguay dio la gran sorpresa del Sudamericano, al clasificarse para la final del torneo, al superar a la favorita, actual campeona e invicta Argentina, por 69-61 (19-31).

El buen juego que ha estado desarrollando Paraguay durante el torneo le dio sus frutos, ya que consiguió la victoria frente al equipo favorito a revalidar el título.

Argentina fue la que mejor se mostró y aprovechando el desconcierto de las "guaraníes", se fue al descanso con la pizarra a favor 31-19.

La reacción de Paraguay no se hizo esperar y en el tercer cuarto volvió a revivir dejando un increíble registro de 32-17, que los catapultó con tres puntos por encima de su rival, ventaja que ya no perderían.

Las mejores bajo los tableros por Paraguay, Tamara Insfran con 15 puntos, Claudia Aponte con 14, Pérez Melina Peréz con 13 y cerró Jazmín Mercado, con diez.

Por Argentina, Débora González fue la más sobresaliente con 16 puntos, mientras Marinela Fontana terminó con 11 puntos y 12 rebotes.

El otro finalista es Brasil, que superó a la anfitriona Venezuela, por 67-59 (35-27), en un duelo que fue muy parejo y que sólo se decidió en los últimos diez minutos.

Después de que las venezolanas se acercaran a sólo cuatro puntos (44-48), el equipo brasileño mantuvo el marcador a su favor, hasta que en los tres minutos finales, la diferencia se amplió a ocho tantos.

Las mejores anotadoras por Brasil fueron Layla Borges con 16 puntos, seguida de Flavia De Andrade con 12 , mientras que por las venezolanas, Yosimar Corrales con 22 tantos y Camila Goncálves, con 11 unidades.

Por su parte, Colombia se adjudicó el quinto lugar del torneo, tras superar a Perú, por 69-61 (30-44), tras remontar una amplia diferencia de 14 puntos al cierre del primer tiempo.

Tras un excelente juego peruano, las "cafeteras" reaccionaron gracias a Tatiana Mosquera, con sus 30 puntos y 22 rebotes, dio alas al repunte de su país.

Además de Mosquera, Jamerly Mercado sobresalió con otros trece puntos, mientras por las peruanas Daniela Scamarone y Cinthia Costa, con 16 unidades.

Cerrando la jornada, Ecuador culminó el torneo en el séptimo lugar, tras doblegar a Bolivia, por 72-53 (40-25), resultado que dejó a las del altiplano en el último lugar del Sudamericano.

La base Edith Noblecilla, quien juega en el equipo Sunderland argentino, fue, con su buena participación, parte responsable del buen desempeño de su equipo en el partido.

Las mejores anotadoras por Ecuador fueron Elina Figueroa, que logró sumar 15 puntos y Anabel Barahona con 12, mientras por las bolivianas Fátima Ibáñez finalizó con 17 puntos junto a Miriam Justiniano, que cerró su trabajo con 13 tantos.



– Resultados de la cuarta jornada:

. Semifinales:

Argentina, 69 – Paraguay, 61

Venezuela, 59 – Brasil, 67

. Por el quinto lugar:

Colombia, 69 – Perú, 61

. Por el séptimo lugar

Ecuador, 72 – Bolivia, 53



– Próxima jornada (Viernes 04 de noviembre):

Por el primer lugar: Brasil-Paraguay.

Por el tercer lugar: Venezuela-Argentina. EFE