Breves Mundiales

Por domingo 28 de agosto, 2005

IRAK-CONSTITUCION

Contra oferta suní mantiene el rechazo al federalismo chií

Bagdad (EFE).- El portavoz suní en la Comisión que elabora el borrador de la Carta Magna, Saleh al-Mutlaq anunció hoy, sábado, que su comunidad ha presentado un contra-oferta en la que mantiene su oposición al federalismo chií, pero no al kurdo. "Hemos elaborado una serie de propuestas para contrarrestar las enmiendas de última hora hecha por kurdos y chiíes. Estamos convencidos que todos los iraquíes quieren un país fuerte y unido", aseguró antes de asistir a una reunión convocada al efecto por el embajador de EEUU en Irak, Zalmay Jalilzad.

IRAK-CONSTITUCION/EEUU

Bush pide paciencia en jornada protestas a favor y contra guerra

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy paciencia y sacrificio a los ciudadanos, mientras miles de personas se concentran cerca de su rancho de la pequeña localidad de Crawford (Texas) a favor y en contra de la guerra en Irak. Sus seguidores han acudido en su ayuda para contrarrestar el efecto de la protesta pacifista instigada por la madre de uno de los soldados muertos en Irak, Cindy Sheehan, y respaldada por cientos de personas que permanecen acampadas ante la residencia de verano del presidente.

CHILE-PINOCHET

Hijo de Pinochet seguirá en prisión porque "no pudo" pagar fianza

Santiago de Chile (EFE).- Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex gobernante chileno Augusto Pinochet, seguirá en la cárcel porque, según su abogado, la familia "no pudo" reunir este sábado los 18.350 dólares que le impuso como fianza la Corte de Apelaciones de Santiago. Este viernes, el magistrado otorgó al hijo menor de Pinochet la libertad provisional pero condicionada a una previa consulta a la Corte de Apelaciones y al pago de una fianza de 2.752 dólares, monto que elevó hoy a 18.350 dólares la V Sala de ese tribunal.

EEUU-HURACAN

Evacúan varias áreas de Luisiana por amenaza de "Katrina"

Miami (EEUU) (EFE).- Las autoridades de Luisiana anunciaron hoy la evacuación de algunos distritos del estado y lanzaron un llamamiento a la calma y la prudencia ante la previsible llegada a la zona del huracán "Katrina". "Ahora mismo, parece que Luisiana puede ser objetivo directo" del huracán, sobre todo el sureste del estado, dijo la Gobernadora Kathleen Blanco, en una rueda de prensa en la que reiteró que "es muy importante mantener la calma" y ser extremadamente prudentes.

CHILE-LLUVIAS

Intensas lluvias inundan barrios en Santiago y desbordan canales

Santiago de Chile (EFE).- Las intensas lluvias que afectan desde la noche del viernes a la capital chilena han provocado desbordamientos de canales, inundaciones de amplios sectores y daños a viviendas, según un informe de la Oficina nacional de Emergencia (ONEMI). El frente de lluvias que se extiende 1.500 kilómetros entre las regiones de La Serena a Puerto Montt, ha impactado con mayor fuerza en la región Metropolitana donde, según la ONEMI, en las últimas horas cayeron 60 litros por metro cuadrado.

MEXICO-ZAPATISTAS

Marcos afirma que la guerrilla tiene calendario político propio

Nuevo Juan Diego (México) (EFE).- El subcomandante Marcos afirmó hoy que la guerrilla zapatista tiene su propio calendario para constituir un frente amplio de izquierda y crear una nueva Constitución para México. El líder del EZLN convocó hoy, en su cuarta reunión con indígenas, representantes de la izquierda y de organizaciones no gubernamentales (ONG), a un millar de artistas y activistas de todo el país que se trasladaron hasta el poblado de San Miguel para sumarse a la "Sexta Declaración de la Selva Lacandona".

COLOMBIA-CONFLICTO

Uribe pide aclarar matanzas y a Fuerza Pública reconocer errores

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió hoy a la justicia "acelerar" las investigaciones para aclarar varias matanzas, algunas cometidas hace más de ocho años, y a la Fuerza Pública, "reconocer errores", en los casos en que han muerto campesinos confundidos con guerrilleros. "Le voy a pedir desde Cartagena, hoy, a la justicia de la Patria, a la Fiscalía, a los jueces, a los magistrados, que nos ayuden a resolver estos casos porque le tenemos que dar cuenta a los colombianos y le tenemos que dar cuenta a la comunidad internacional", dijo el gobernante.

SAHARA-MARRUECOS

El Polisario pide a la ONU que presione a Marruecos sobre Sahara

Argel (EFE).- El jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, hizo hoy un llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional para que presionen a Marruecos para poner fin al conflicto del Sahara Occidental. En una carta dirigida al secretario general, Kofi Annan, Abdelaziz considera que la organización de Naciones Unidas debe "asumir sus responsabilidad de descolonización".

FRANCIA-INCENDIO

La causa del incendio que mató a 17 personas es aún una incógnita

París (EFE).- El incendio del inmueble parisiense en el que murieron catorce niños y tres adultos este viernes no se originó por la combustión de hidrocarburos ni por un cortocircuito, según las primeras investigaciones, informó hoy la policía. Las causas del fuego son todavía un misterio, aunque fuentes policiales indicaron que en el lugar donde se originó, en el hueco de las escaleras del edificio, en la planta baja, "no se han encontrado restos de hidrocarburos".