Breves Mundiales

Por viernes 26 de agosto, 2005

IRAK-CONSTITUCION

Portavoz suní en Comisión revela que ha habido "algunos avances"

Bagdad (EFE).- El portavoz suní en la Comisión iraquí que redacta la Constitución, Saleh al-Mutalq, expresó su confianza en que se llegue pronto a un acuerdo "porque ha habido avances en algunos puntos". En declaraciones antes de comenzar la segunda ronda de negociaciones hoy, el portavoz suní reveló que los progresos se han realizado en la controvertida cláusula referida a la erradicación del partido "Baaz", en el que se apoyó el derrocado Sadam Husein.

CHILE-PINOCHET

Conceden libertad provisional a hijo de Pinochet

Santiago de Chile (EFE).- Un juez otorgó hoy la libertad provisional a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, procesado como cómplice del delito de fraude tributario, informaron fuentes judiciales. Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por el juez Sergio Muñoz, que consideró que ambos abrieron y manejaron cuentas en el exterior a fin de que el ex gobernante de facto (1973-1990) tergiversara sus ingresos reales y evadiera el pago de impuestos en Chile.

ARGENTINA-ELECCIONES

Sube tensión tras denunciar Kirchner un "pacto desestabilizador"

Buenos Aires (EFE).- La campaña para las elecciones legislativas de octubre en Argentina llegó a su punto de mayor efervescencia después de que el presidente Néstor Kirchner pusiera nombres y apellidos a un supuesto "pacto desestabilizador". Por primera vez desde que rompieron filas en el seno del peronismo gobernante, Kirchner acusó directamente al ex presidente Eduardo Duhalde de formar parte de un "pacto para volver al pasado" junto con el también ex mandatario Carlos Menem y con Luis Patti, un ex comisario acusado de represión durante la dictadura militar.

EEUU-HURACAN

"Katrina" alcanza categoría 2 de huracán en el Golfo de México

Miami (EEUU) (EFE).- El huracán "Katrina" alcanzó hoy la categoría 2 en el Golfo de México, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y parecía a punto de cambiar su rumbo hacia el norte, informó el Centro Nacional de Huracanes. En Miami, donde volvió a llover intensamente pasado el mediodía, las autoridades informaron del hallazgo del cadáver de un hombre, aparentemente un mendigo, con lo que subió a cinco la cifra de muertos por accidentes relacionados con el huracán.

EEUU-ENERGIA

California recuerda fantasma crisis energética con gran apagón

San Francisco (EEUU) (EFE).- Los apagones eléctricos que dejaron sin luz en la noche del jueves a más de medio millón de hogares en California han revivido la grave crisis energética de 2001 y generado dudas sobre la solidez del sistema eléctrico estatal. California se llevó un buen susto cuando un apagón en el sur del estado dejó sin suministro eléctrico a unos 700.000 hogares durante algo más de media hora, al quedar inutilizada una de las principales líneas de transmisión.

R.DOMINICANA-HAITI

Repatriados cerca de 25.000 inmigrantes ilegales haitianos

Santo Domingo (EFE).- Casi 25.000 inmigrantes ilegales haitianos ha repatriado este año el Gobierno dominicano, que considera que atentan contra la soberanía nacional, mientras que los defensores de los derechos humanos alertan sobre futuros conflictos. La mayoría de los haitianos fueron arrestados en el norte y noroeste del país, informaron hoy a EFE fuentes de la Dirección de Migración dominicana.

BOLIVIA-ELECCIONES

Bolivia amplia plazo para inscripción de candidatos a presidencia

La Paz (EFE).- El plazo para la inscripción de candidatos a la presidencia de Bolivia que vencía hoy, viernes, fue ampliado en diez días, hasta el 5 de septiembre, con la promulgación de una ley que modificó el Código Electoral, informaron hoy fuentes oficiales. La reforma fue promulgada anoche por el presidente, Eduardo Rodríguez, durante una reunión con autoridades del Congreso y del Poder Judicial, informaron fuentes de Palacio de Gobierno.

VENEZUELA-VATICANO

Gobierno Chávez garantiza libertad absoluta a la Iglesia Católica

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela garantizó hoy "absolutamente la libertad" de la Iglesia Católica para ejercer su misión en el país, y manifestó su complacencia por el "redimensionamiento" de las relaciones con El Vaticano. Benedicto XVI pidió el jueves al Gobierno venezolano que la Iglesia Católica pueda "disponer, de modo estable, del espacio indispensable y de los medios necesarios para cumplir su misión y su servicio humanizador".

EUROPA-INUNDACIONES

Mueren 32 personas en Rumanía y mejora situación en centro Europa

Bucarest (EFE).- Las autoridades rumanas cifraron hoy en 32 el número de víctimas mortales causadas, hasta ahora, por las recientes inundaciones, que han afectado también a Alemania, Suiza y Austria, país este último donde perdieron la vida cuatro personas. Rumanía ha sido el país más afectado por las graves inundaciones, que anegaron varias regiones del centro y este de Europa, donde causaron además elevados daños materiales.

AFGANISTAN-ELECCIONES

Las candidatas a las elecciones afganas sufren amenazas de muerte

Kabul (EFE).- Decenas de mujeres se han retirado de la carrera electoral afgana y muchas de las que se mantienen como candidatas sufren cada vez más amenazas de muerte según se aproxima la fecha de los comicios. Sentada en su pequeña oficina de Herat, decorada con carteles electorales en los que aparece seria y con el pelo cubierto por un pañuelo, Gheida Tavaen Afif, candidata electoral, dijo a EFE que empezó a recibir amenazas dos días después de que su nombre apareciera en la lista oficial de candidaturas.

PETROLEO-OPEP

Crudo OPEP en el umbral de los 60 dólares al avecinarse invierno

Viena (EFE).- El precio del petróleo de referencia de la OPEP roza los 60 dólares por barril y amenaza con continuar su escalada ante el temor de que la demanda de hidrocarburos supere a la oferta durante el invierno boreal que se avecina. El secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy en Viena de que el barril (de 159 litros) del crudo de referencia del grupo cotizó el jueves a una media de 59,75 dólares. EFE