Buenas cifras económicas impulsan popularidad Bush en encuestas

Por jueves 8 de diciembre, 2005

Washington, 8 dic (EFE).- La buena marcha de la economía ha impulsado la popularidad de Bush, que ha experimentado un significativo repunte en el último sondeo de opinión conjunto del diario "The New York Times" y la cadena de televisión CBS. El sondeo, realizado entre el 2 y el 6 de diciembre, muestra que la popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, se encuentra en el 40 por ciento, por encima del 35 por ciento de hace un mes, cuando alcanzó el punto más bajo de su presidencia, según los datos que publica el "Times" en su edición de hoy.

La mayor popularidad de Bush se debe a su mayor aceptación entre hombres conservadores de entre 18 y 29 años.

El "Times" hace hincapié en que Bush sigue siendo una figura muy polarizadora, con una tasa de aprobación del 79 por ciento entre los republicanos, el 12 por ciento entre los demócratas y el 34 por ciento entre los independientes.

La economía estadounidense es la que está ayudando al presidente a salir del bache. Un 56 por ciento de los encuestados dijo que la economía va bien, frente al 47 por ciento de hace un mes.

Pese al repunte de la popularidad, el manejo de la guerra en Irak sigue siendo su punto débil: el 52 por ciento de los entrevistados asegura que Bush engañó intencionadamente a la opinión pública cuando su Gobierno se declaró a favor de la guerra.

La mayoría de los estadounidenses quiere que se establezca una fecha para la retirada de Irak; el 32 por ciento está a favor de que se reduzca el número de soldados en el país árabe y el 28 por ciento aboga por una retirada total.

En total, el 53 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Bush, cuatro puntos menos que hace un mes.

La popularidad de Bush sigue en los niveles más bajos de su presidencia y es significativamente inferior a la que tenían otros presidentes como Bill Clinton (en el 58 por ciento) y Ronald Reagan (68 por ciento) en puntos comparables de sus segundos mandatos.

El "Times" y CBS entrevistaron por teléfono a 1.155 personas en todo el país para el sondeo.