Buque Anfibio Kearsage: misión humanitaria continúa para el Caribe

Por martes 12 de agosto, 2008

Miami, Florida.—Luego de la activación de la IV flota estadounidense, el buque anfibio Kearsarge, con una tripulación de mil trescientos militares, entre personal médico especializado, veterinarios, odontólogos, dentistas entre otros, partió este fin de semana desde esta ciudad hacia Nicaragua dentro de la estrategia diseñada como parte de la operación denominada “Promesa Continua 2008”.

La operación es parte de un programa de asistencia humanitaria dirigida a los países de la región del caribe, siendo además una muestra del compromiso de los Estados Unidos con éstas naciones, según detalles ofrecidos por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Este buque con capacidad para transportar 8 helicópteros y alrededor de 163 toneladas de carga, estará en misión humanitaria de salud, visitando a la República Dominicana para octubre, además de otros países de Centroamérica y Sudamérica.

El almirante Josehp García, subsecretario de salud de los Estados Unidos, explicó en exclusiva para quien suscribe, que “el móvil de este programa es asistir en materia de salud a las poblaciones de los países de la región a visitar. Es una misión donde estarán presentes miembros de las fuerzas navales de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales como el proyecto Esperanza y Operación Sonrisa, además el cuerpo de salud de Estados Unidos”.

El almirante García, habló durante una rueda de prensa realizada a bordo del barco anfibio Kearsarge. Sostuvo además que “esto es una demostración de hermandad de la nación norteamericana hacia los países de la región en el marco de cooperación con las Américas”.

Un total de 200 cirugías han sido programadas para realizarse durante este primer viaje del buque anfibio Kearsarge en los diferentes países a visitar. Las coordinaciones para la asistencia médica que recibirán los pacientes por parte de la tripulación de este barco se harán con las autoridades locales de salud en cada país, así como también con los diferentes ministerios y secretarías de las Fuerzas Armadas locales.

El almirante García señaló que “hemos tenido grandes logros en el proceso en materia de salud. Podemos citar el caso de varias cirugías visuales de cataratas realizadas recientemente en El Salvador, donde unas 16 personas han recuperado la visión gracias a la labor que dentro del programa Promesa Continua se ha realizado”, sostuvo el galeno.

Indicó que “ no solo estaremos dando asistencia en servicios de salud, sino que miembros del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos, apoyados con ingenieros de Brasil, Canadá, Francia, Holanda y España, estaremos ofreciendo asistencia las naciones visitadas en este campo”. Además, un equipo de veterinarios estará ofreciendo asistencia en cada uno de los países incluidos en la misión humanitaria del Kearsarge.

Tanto el almirante García como el capitán Frank Fernández Ponds, comandante del barco anfibio Kearsarge y otros oficiales a bordo, mostraron su regocijo con nuestra visita y expresaron su satisfacción de poder dar a conocer el propósito de la misión denominada “Promesa Continúa 2008. (Continuará)