Bush anunciará nueva estrategia sobre Irak

Por domingo 11 de diciembre, 2005

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, ofrecerá hoy, lunes, su tercer discurso en las últimas semanas sobre su estrategia para ganar en Irak, como parte de una ofensiva para aplacar a los "pesimistas" de entre la oposición demócrata.

Bush trata de vender su estrategia para una eventual victoria política y militar en Irak ante la opinión pública, consciente del creciente hartazgo de los estadounidenses por la situación sobre el terreno.

Se prevé que el mandatario estadounidense ofrezca un total de cuatro discursos sobre Irak, cada uno enfocado en un aspecto distinto de los esfuerzos de reconstrucción y democratización de ese país.

En cada foro público, Bush ha remachado el mensaje de que, pese a las bajas militares y a las imágenes de televisión que muestran caos en Irak, sí hay un progreso palpable en esa nación.

"Rechazo a los pesimistas en Washington que dicen que no podemos ganar esta guerra", dijo Bush la semana pasada y es el mismo tono que utilizará en sus últimos dos discursos.

Bush realizará su tercer discurso de cara a las elecciones parlamentarias en Irak que, según analistas, serán una prueba de fuego para la estrategia de Estados Unidos.

Diez muertos en explosiones

Bagdad, (EFE).- Al menos diez personas murieron ayer en ataques y atentados perpetrados por presuntos rebeldes en Bagdad y en zonas ubicadas al norte y oeste de la capital, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

Un soldado iraquí perdió la vida y otro resultó herido en un ataque lanzado por insurgentes contra un puesto de vigilancia de la localidad de Al Riad, situada en las cercanías de la ciudad de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Asimismo, 40 kilómetros más al sur, cerca de la localidad de Biji, dos militares iraquíes fallecieron y un tercero resultó herido en una emboscada tendida por un grupo armado, precisaron las fuentes.