Bush considera salida prematura Irak sería un “terrible error”

Por martes 29 de noviembre, 2005

El Paso (EEUU), 29 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que la salida prematura de las tropas de su país en Irak sería un "terrible error" y no debe ser una decisión guiada por consideraciones políticas.

En declaraciones en El Paso (Texas), donde hoy visitó la zona fronteriza, Bush indicó que tomará decisiones sobre el número de soldados desplegados en Irak en función "de la capacidad de los iraquíes de hacerse cargo de la lucha contra el enemigo".

"Tomaré las decisiones sobre el nivel de las tropas de acuerdo con las recomendaciones de los mandos sobre el terreno", afirmó el mandatario.

Bush hizo esas afirmaciones un día antes de que pronuncie un discurso sobre la guerra contra el terrorismo y en Irak en Annapolis (Maryland).

En ese discurso, el gobernante expondrá previsiblemente la estrategia de su Gobierno para que las fuerzas iraquíes asuman cada vez más responsabilidades en la lucha contra los insurgentes, lo que permitiría la retirada gradual de las tropas estadounidenses.

Cerca de 160.000 soldados estadounidenses se encuentran destacados en Irak, el mayor número desde que comenzó el conflicto en marzo de 2003.

En las últimas dos semanas, el Gobierno de EEUU ha lanzado una campaña de defensa de la guerra ante los resultados de las últimas encuestas, que apuntan a un descenso de la popularidad y la credibilidad del presidente, en buena parte debido a Irak.

Como reflejo del descontento popular, el congresista demócrata John Murtha, inicialmente un firme partidario de la guerra, hizo este mes un llamamiento para la retirada inmediata de las tropas.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ofrece hoy una rueda de prensa para defender la guerra.

En una declaración de apertura de esa rueda de prensa distribuida por anticipado por el Pentágono, Rumsfeld insiste que "abandonar no es una estrategia de salida. Sería una receta para aumentar aún más el riesgo contra los estadounidenses y una invitación a más violencia terrorista". EFE