Bush critica actitud “derrotista” sobre Irak

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Minneapolis (EEUU), (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, aprovechó hoy un acto de apoyo electoral de un candidato republicano en Minesota para arremeter contra la actitud derrotista de quienes exigen la retirada de las tropas en Irak.

"Hay algunos que piden una salida fija para la retirada y creo que esa es una política equivocada. Poner fecha de salida envalentonaría al enemigo, confundiría a los iraquíes y enviaría un mensaje equívoco a nuestros soldados", dijo Bush.

Más adelante agregó que la meta a corto plazo de su gobierno es "continuar la cacería (de los terroristas) y llevar a los asesinos ante la Justicia antes de que nos vuelvan a atacar", aseguró el mandatario estadounidense.

"Prefiero derrotarlos allá (en Irak) que lidiar con ellos en casa", enfatizó Bush, quien ha vuelto a pronunciar discursos sobre un eventual triunfo político y militar en Irak.

Bush ganó la reelección el año pasado con promesas de mano dura contra el terrorismo internacional, pero la evolución de la guerra en Irak -que cuesta cerca de 6.000 millones de dólares al mes y se ha cobrado la vida de más de 2.100 soldados estadounidenses- ha suscitado un gran descontento popular.

Por ello, desde la semana pasada Bush ha emprendido una intensa campaña para intentar revertir su descenso en los sondeos de opinión.

Según una encuesta de la empresa Ipsos hecha pública hoy, Bush ha conseguido mejorar su imagen ante los votantes blancos, los católicos y otros grupos que conforman la base conservadora de su partido.

La consulta indicó que el índice de aprobación a la gestión de Bush entre sus partidarios aumentó del 37 por ciento en noviembre al 42 por ciento ahora, el nivel más alto desde comienzos del verano.