Bush destaca “grandes aportaciones” hispanos a EEUU

Por viernes 7 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, conmemoró hoy el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra cada octubre en el país, con un discurso en el que puso de relieve las "grandes aportaciones" de esta comunidad a la nación.

En su discurso en la Sala Este de la Casa Blanca, engalanada para la ocasión, el mandatario se atrevió a salpicar sus palabras con alguna que otra frase en español.

"Los estadounidenses hispanos han ayudado a levantar nuestro país y dar forma a nuestra cultura, y Estados Unidos ha salido beneficiado gracias a la influencia hispana", aseguró el presidente, en un acto al que asistieron también los latinos de mayor prominencia en su administración, el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Bush, que anunció esta semana una gira por América Latina que le llevará el mes próximo a Argentina, donde participará en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, a Brasil y a Panamá, indicó que al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, se honra "la promesa de libertad y oportunidad que les trajo a ustedes o a sus antecesores a este país".

El gobernante fue presentado en el acto por Gutiérrez, de origen cubano, quien afirmó que Bush "trabaja muy duramente para dar a los hispanos todas las posibilidades para lograr el éxito".

Bush ha sido esta semana el blanco de las críticas de diversas organizaciones hispanas debido a su selección de candidatos para el Tribunal Supremo.

Tras elegir al juez John Roberts para encabezar el máximo tribunal del país, el presidente anunció el pasado lunes que proponía para cubrir la segunda vacante, dejada por la jueza Sandra Day O'Connor, a su consejera legal, Harriet Miers.