Bush exageró complots terroristas frustrados, según periódico

Por domingo 23 de octubre, 2005

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha exagerado la importancia de algunos de los complots terroristas que su Gobierno presuntamente ha desbaratado, según afirmó hoy el diario "The New York Times".

Fuentes de inteligencia que no quisieron ser identificadas dijeron al rotativo que muchas de esas tramas estaban muy lejos del momento de su ejecución.

El presidente "los hizo sonar como planes bien concebidos", dijo al diario un ex agente de contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "Creo que no entran en esa categoría", añadió.

Bush señaló el pasado 6 de octubre que EEUU y sus aliados habían impedido diez complots serios de la red terrorista Al Qaida para atentar en este país o en el extranjero desde el 11 de septiembre de 2001.

La lista fue divulgada por la Casa Blanca, pero en ella no aparecen el intento por parte de Richard Reid de volar un avión con una bomba en su zapato en diciembre de 2001, o la captura en 2002 en EEUU de Saleh Kahlah Marri, quien supuestamente tenía vínculos con los terroristas que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre.

Estas ausencias han creado dudas sobre los criterios para la elaboración de la lista, según el diario.

La Casa Blanca también ha informado de haber impedido cinco intentos por parte de agentes de Al Qaida de entrar en EEUU o reconocer el terreno para posibles ataques.

Uno de esos casos fue protagonizado por Majid Khan, un residente de Baltimore (Maryland), quien supuestamente tenía como misión recoger información sobre gasolineras con vistas a colocar explosivos en los tanques de almacenamiento de combustible, informó el diario.