Bush insta a senadores a renovar ley antiterrorista

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Washington, 16 dic (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy al Senado a renovar la ley antiterrorista de 2001, que calificó como una "herramienta vital" para proteger el país.

El presidente emitió un comunicado en el que urgió la renovación de la ley después de que un grupo de senadores de la Cámara Alta consiguiera mediante tácticas dilatorias que no se votase el proyecto.

"El Congreso tiene la responsabilidad de no retirar esta herramienta vital que los agentes policiales y de inteligencia han usado para proteger al pueblo estadounidense", dijo Bush.

En el comunicado pidió a los senadores que se oponen a la ley que "paren sus tácticas dilatorias de forma que no nos quedemos sin esta ley crucial ni por un momento".

La ley incluye 16 disposiciones que vencen el próximo 31 de diciembre.

No obstante, los demócratas y algunos republicanos mantienen que la llamada "Ley Patriota", que amplía los poderes policiales, infringe los derechos civiles.

"La Ley Patriota ha protegido la libertad estadounidense y salvado vidas estadounidenses desde su aprobación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001", enfatizó Bush.

El presidente dijo que los senadores que han atrasado los procedimientos para impedir el voto "tienen que entender que la Ley Patriota expira en 15 días, pero la amenaza terrorista contra Estados Unidos no expirará en esa fecha".

Los partidarios de la renovación no lograron impedir las tácticas dilatorias, ya que sólo recibieron 52 votos en lugar de los 60 requeridos para poner un límite temporal al debate. EFE