Bush: “la buena política exterior comienza en el vecindario”

Por martes 1 de noviembre, 2005

Washington, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, acude a la Cumbre de las Américas con una triple defensa, de la democracia, el buen gobierno y el comercio, y con el convencimiento de que "la buena política exterior comienza en el vecindario".

En una entrevista con EFE, celebrada ayer en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, junto al Despacho Oval, el presidente pasó revista a lo que serán las prioridades de su gira latinoamericana, del 4 al 7, que le llevará a Mar del Plata (Argentina) para participar en la cumbre de las Américas, a Brasilia y Panamá.

El presidente consideró "buenas" las relaciones de Estados Unidos con América Latina y restó importancia al antiamericanismo que crece en la región. "Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo conmigo, eso no es exclusivo de América Latina. Hay gente que está en desacuerdo conmigo en todo el mundo. No importa, es lo que pasa cuando uno toma decisiones", explicó Bush.

Lo importante, destacó, es "mantener los principios" y los valores democráticos comunes. "Los gobernantes se van. Los principios son lo que queda", sostuvo.

A lo largo de la entrevista, Bush dejó claro que EEUU quiere recordar a la gente que "queremos ser buenos vecinos y buenos amigos. Compartimos muchos valores, valores comunes" como son "el Estado de Derecho, la Justicia, los derechos humanos, la dignidad humana, y los derechos de las mujeres a participar en condiciones de igualdad en la sociedad".