Bush: La respuesta es “extraordinaria”

Por lunes 5 de septiembre, 2005

Baton Rouge (EEUU), (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que la respuesta del país a la tragedia de "Katrina" es "extraordinaria" pero reconoció que "queda mucho por hacer".

Bush llegó hoy a Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana, -en su segunda visita a la zona en tres días- para reconfortar a las víctimas del huracán y reunirse con las autoridades que llevan a cabo las tareas de evacuación y limpieza de las zonas afectadas.

Mientras, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo hoy que el número de muertos en esta ciudad de Luisiana, donde continúa tanto la evacuación de supervivientes como la recogida de cadáveres, podría llegar a los 10.000.

Nagin reconoció que se están haciendo "algunos progresos", pero coincidió con el presidente en que la tarea que queda por delante es abrumadora.

Hasta ahora las autoridades federales, estatales y locales, al igual que los mandos militares que participan en las tareas de socorro y recuperación, no han dado cifras oficiales sobre las víctimas fatales de la tormenta y sus consecuencias.

Bush, desde la capital de Luisiana, afirmó hoy que la primera misión ahora es "salvar vidas", así como proporcionar alojamiento, medicinas y comida" a los supervivientes y a los desplazados, que se cuentan por cientos de miles.

"La respuesta de este país ha sido extraordinaria. La respuesta de los voluntarios, de las familias que adoptan familias (…) Los estadounidenses pueden estar orgullosos de lo que están haciendo las iglesias, las sinagogas, las mezquitas", dijo Bush.

Diez mil personas habrían muerto

Nueva Orleans (EEUU), (EFE).- Al menos 10.000 personas podrían haber muerto a causa del paso del huracán "Katrina" por Nueva Orleans, donde las informaciones contradictorias sobre la situación de las tareas de evacuación han añadido más confusión.

"No sería disparatado calcular que puede haber unos 10.000 muertos", señaló hoy el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

Pese a que más de 50.000 soldados de la Guardia Nacional y tropas regulares participan en las operaciones de rescate y seguridad en los estados de Luisiana y Misisipi, la situación en Nueva Orleans sigue confusa con informes contradictorios sobre la evacuación total y testimonios de que quedan aún miles de damnificados.

El general Rusell Honoré, jefe de la Fuerza de Tareas "Katrina", afirmó hoy que casi se ha completado "exitosamente" la evacuación de Nueva Orleans, ciudad que quedó anegada tras el embate de "Katrina".

Bush y Clinton crean fondo ayudar damnificados

Houston (EEUU), (EFE).- Como ya lo hicieran con las víctimas del tsunami, los ex presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton anunciaron hoy el establecimiento de un fondo privado destinado a los damnificados por el huracán "Katrina".

El fondo ha recibido ya la contribución de 23 millones de dólares de la empresa Wal-Mart, y otras grandes compañías como Microsoft, Dillard's, Nike y Trump Group se han comprometido a participar con millones de dólares.

En una comparecencia conjunta en Houston (Texas), Bush y Clinton destacaron que su pretensión es cubrir el vacío que puede existir en la asistencia del Gobierno federal a las víctimas.

Bush dijo que el "Fondo Bush/Clinton Katrina" recibirá las donaciones de individuos y de empresas privadas y pondrá esos recursos "a disposición del Gobierno federal y los gobiernos locales para ayudar en la asistencia inmediata y de más largo plazo".

Esperan cuerpos de fallecidos

México, (EFE).- Los familiares de los tres mexicanos muertos en Luisiana (EEUU) por el huracán "Katrina", tres de Chiapas y uno de Jalisco, esperan la llegada de sus cuerpos para enterrarlos en sus comunidades de origen, dijeron hoy autoridades locales.

Los dos chiapanecos fallecidos eran originarios de comunidades del municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona, dijo a EFE el titular de la unidad de atención a emigrantes del Gobierno de Chiapas, Carlos Miranda.

Las autoridades establecieron contacto con los familiares para iniciar los trámites para repatriar los cuerpos de los mexicanos muertos en Harvey (Luisiana).

"Estamos trabajando para saber si hay más chiapanecos en la zona con la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar las matriculas consulares y anticiparnos a darles el apoyo", dijo el funcionario.

EEUU aceptó ayuda de México

México, (EFE).- Estados Unidos aceptó la ayuda humanitaria ofrecida por la Armada de México para sumarse a las labores de búsqueda, rescate y atención de la población civil damnificada por el huracán "Katrina" en el área de Nueva Orleáns, informó hoy la Cancillería.

La fuente indicó en un comunicado que la respuesta del Gobierno de Estados Unidos fue dada por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Aseguró que la misión humanitaria "pone de manifiesto los sentimientos de solidaridad del pueblo de México con la población estadounidense, así como el alto nivel de diálogo político y de coordinación interinstitucional que priva entre las administraciones de (Vicente) Fox y (George) Bush".