Bush partió hacia Brasil sin lograr acuerdo sobre ALCA en Cumbre

Por sábado 5 de noviembre, 2005

Mar del Plata (Argentina), 5 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, partió hoy hacia Brasil tras abandonar inconclusas las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la declaración de la Cumbre de las Américas y si debe incluir una mención al ALCA. Bush había insistido para incluir en la declaración final de la Cumbre un compromiso de los países participantes para retomar las estancadas negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Pero el presidente encontró la oposición de cinco países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las negociaciones continúan y el Gobierno estadounidense, según declaró un alto funcionario de este país, se encuentra "optimista" acerca de la marcha de estas conversaciones fuera de agenda.

Un total de 29 países, destacó el alto funcionario, "están a favor de retomar las conversaciones sobre el ALCA".

Aunque Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se encuentran ya de viaje hacia Brasil, permanece en Mar del Plata el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, quien encabeza ahora la delegación estadounidense, explicó el alto funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los países miembros del Mercosur, se oponen a fijar una fecha para retomar las conversaciones, por considerar que es necesario esperar a lo que ocurra en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre en Hong Kong.

El principal escollo que afrontan las negociaciones de la OMC es básicamente el mismo que mantiene estancado el ALCA: los subsidios agrícolas de EEUU que, junto a los de la UE, los países en vías de desarrollo consideran que impiden un comercio justo.

Venezuela, por su lado, simplemente se opone en redondo a este proyecto de crear una zona de libre cambio desde Alaska a la Patagonia.