Bush pide propuestas “ambiciosas” en agricultura

Por jueves 27 de octubre, 2005

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió ayer propuestas "ambiciosas" en agricultura para lograr el éxito de las negociaciones para la liberación comercial de la OMC que, dijo, están en un "punto crítico".

En un discurso en el Club Económico de Washington, una asociación empresarial, Bush repasó sus principales iniciativas económicas y destacó la importancia del comercio para la prosperidad del país.

El presidente recalcó que la reducción de aranceles que pretende la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) "beneficiaría a todas las naciones".

El nudo gordiano de estas conversaciones es la agricultura, y EEUU hizo una nueva oferta hace dos semanas con más concesiones en este área.

"Ahora otras naciones deben dar un paso al frente con propuestas igual de ambiciosas", dijo.

El presidente destacó que el país necesita explotar el petróleo del Refugio Nacional de Vida Salvaje del Artico, en Alaska, un proyecto que se suprimió de la ley energética por la oposición de grupos protectores del medioambiente.

También anunció que quiere que el Congreso apruebe una norma que facilite la construcción y expansión de las refinerías.

Asimismo, destacó la importancia de construir plantas nucleares y desarrollar la tecnología del hidrógeno.

No obstante, los expertos dudan de que estas medidas tengan impacto a corto plazo en el precio de los hidrocarburos. EFE