Caamaño niega tema Seguridad Social esté en penumbra

Por martes 1 de abril, 2008

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, negó este martes que el tema de la Seguridad Social esté en penumbra como afirmó el coordinador de la Pastoral Juvenil, Francisco Ozoria.

Caamaño aseguró que el nuevo modelo avanza considerablemente, pero declinó referirse claramente a las declaraciones de Ozoria.

Destacó los avances del régimen contributivo, que asegura hasta el momento sobrepasa el millón de afiliados.

"Quiere decir, que hoy tenemos 2.6 millones de personas que no teníamos con la cobertura que hoy tienen. Si eso no es mejoría, expliquemos que es eso", preguntó.

Añadió que esos datos son una muestra de avance frente al régimen subsidiado que se ha visto afectado por los constantes paros de los médicos de los hospitales.

Caamaño explicó que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social no contempla mecanismos y sanciones para los médicos en ese sentido, por lo que agregó que "tenemos que delegar nuestra opinión o nuestra intervención a las autoridades de Salud Pública, porque no nos compete directamente la situación".

No obstante, dijo que los paros de los médicos en el sector público le afectan indirectamente, porque perjudican a sus afiliados.

Deploró la huelga como mecanismo de lucha que ejerce el Colegio Medico Dominicano.

Informó que en los últimos meses se ha reducido la oferta de planes complementarios por partes de la ARS a los afiliados, gracias a la ampliación del plan básico de servicios del sistema de salud.