CAASD dice mejorará suministro agua en DN y provincia Santo Domingo

Por admin viernes 4 de enero, 2008

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) destacó que este año tiene programada la conclusión de grandes proyectos que mejorarán el suministro de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como el saneamiento de la capital, a través de acometidas sanitarias.

El director de la CAASD, ingeniero Mariano Germán, mencionó entre esos proyectos de distribución de agua potable la Línea Expresa, el tanque de gran volumen de Participación y el acueducto Barrera de Salinidad, conocido como el de la Zona Oriental.

Detalló que la Línea Expresa es una red de tuberías de 48 y 54 pulgadas, que va desde el Tanque de Partición, situado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la Máximo Gómez, cuyo costo aproximado es de RD$220 millones.

Germán señaló que el depósito de Partición, de su lado, tiene 25 metros y capacidad para almacenar unos 8 millones de galones, los cuales recibirá del acueducto Haina-Manoguayabo, y para cuya ejecución son invertidos RD$115 millones.

Explicó que con estos dos sistemas, se llevará agua directamente y a través de una línea de conducción expresa a depósitos situados en San Juan Bosco y en el Moscoso Puello, así como a los sectores de Villa Juana, Ensanche La Fé, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Simón Bolívar, Luperón, Ensanche Espaillat y otros, de la zona norte de la Capital. El funcionario indicó que estos dos proyectos serán inaugurados y puestos en funcionamiento en los primeros meses de este año.

Manifestó el también secretario de Estado que la CAASD tiene programado continuar los trabajos del acueducto de Barrera de Salinidad, conocido como el de Santo Domingo Oriental, que aportará cuatro metros cúbicos de agua por segundo, y contará con una macro-red de distribución, en la que se invierten RD$2 mil 278 millones.

Igualmente, señaló que continuarán con la construcción de pozos en sectores donde, por la altura, se dificulta el suministro de agua por las redes tradicionales y previamente colocadas.

Saneamiento de Guajimía

En el aspecto de saneamiento, el ingeniero Germán expresó que la CAASD continuará el proyecto de Rescate y Saneamiento de la Cañada de Guajimía y sus Afluentes, lo cual incluye la construcción de 1,072 apartamentos para alojar a igual número de familias que serán desalojadas de las orillas de esas quebradas.

Refirió que de estas cañadas, cientos de personas ya han sido trasladadas a las primeras 208 viviendas construidas, con lo cual se ha elevado considerable y dignamente los niveles y calidad de vida de la gente. Este proyecto conlleva una inversión de unos 83 millones de dólares, aportados a través del gobierno de Canadá.