CAASD informa avanzan trabajos de la Cañada de Guajimía

Por domingo 13 de abril, 2008

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que avanza aceleradamente los trabajos de Rescate y Saneamiento de la Cañada de Guajimía y la construcción de la segunda etapa de los edificios que beneficiarán a 1,072 familias que serán desalojadas de las orillas de esa quebrada.

Durante un recorrido de supervisión por esas obras, el director de la CAASD, ingeniero Mariano Germán, adelantó que serán entregados en julio de este año 112 apartamentos, cuya construcción se inició en febrero de este año.

Dijo que la ejecución de esas unidades habitacionales está avanzada en un 90%, y que inmediatamente concluyan, comenzará la segunda fase del Residencial Guajimía II y III, que completará los 1,072 apartamentos, previstos para desalojados de la orilla de la cañada de Guajimía y sus afluentes.

Informó que la construcción del residencial Guajimía III, que también estará situado en la prolongación 27 de Febrero, al lado de la cervecería Bohemia, iniciará este mes. Agregó que esta parte constará de 352 apartamentos.

Detalló que los residenciales contarán con todas las infraestructuras de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado sanitario, redes de distribución eléctrica e iluminación pública, áreas verdes, zonas para pequeños negocios y parqueos.

Recordó que en la Primera Etapa, el gobierno del presidente Leonel Fernández, a través de la CAASD, construyó 208 apartamentos para los residentes da la orilla de la cañada de Guajimía, de los cuales han sido entregados 158 a familias removidas del área que ocupaban.

Rescate de la cañada de Guajimía

El director de la CAASD informó que la empresa Dessau Soprin, que tiene a cargo los trabajos, ha saneado 4.2 kilómetros de la cañada de Guajimía, y que iniciarán las labores de recuperación del afluente La Ureña a principios del mes próximo.

Las labores de Rescate y Saneamiento de la Cañada de Guajimìa y de ejecución de los apartamentos se realizan con una inversión de 83 millones de dólares que fueron canalizados a través del gobierno del Canadá. Se prevé su terminación en el 2009.

Desde que se iniciaron los trabajos y gracias a los avances logrados hasta ahora, ya los residentes en la zona no son afectados por las inundaciones, como sucedía anteriormente cuando llovía, y la pestilencia emanada por las cañadas ha disminuido.

En este proyecto, se edifica un sistema sanitario que captará aguas residuales a través de una red de drenaje que cubrirá una extensión de 11.5 kilómetros y serán depuradas en una planta de tratamiento modular con capacidad iniciar para beneficiar a mil habitantes.

El sistema pluvial se hace en acero corrugado de forma circular y abovedada, con secciones de hasta cinco metros de ancho por tres metros de altura, lo que permitirá la recolección de las lluvias de los afluentes en una extensión de 6.8 kilómetros, que luego ingresarán a la cañada de Guajimía reperfilada a lo largo de 2.28 kilómetros en su extensión hasta la 6 de Noviembre.

El saneamiento de la Cañada de Guajimía ofrece también protección de las riberas contra erosión, para mejorar las condiciones de deslizamiento, recolección y tratamiento de las aguas negras, así como la eliminación de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Con este proyecto, el gobierno del presidente Leonel Fernández beneficia a más de 239,874 residentes en el municipio Oeste de la provincia Santo Domingo.