Califican de excelente labor Daniel Lara y equipo al frente del INEFI

Por martes 5 de agosto, 2008

S.D.- La dirección ejecutiva y el equipo de trabajo que encabeza el licenciado Daniel Lara han realizado una excelente labor al frente del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), durante el período de cuatro años que termina el 16 de este mes, lo cual ha devenido en grandes beneficios para esta área y el deporte escolar de la República Dominicana.

En este y otros aspectos coincidieron cuatro expertos en educación, educación física y deporte en sendas exposiciones durante el acto protocolar de apertura del Tercer Congreso Nacional de Educación Física y el Deporte Escolar 2008, escenificado ayer martes 7 en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que concluye hoy miércoles en horas de la tarde.

El subsecretario de Educación, Fausto Mota, quien representó a la secretaria Alejandrina Germán; Ana Dolores Guzmán, directora del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña; el subsecretario de Deportes, Heriberto Morrison, en representación del titular Felipe Payano; y el técnico Nelly Manuel Doñé, resaltaron la gran ejecutoria realizada en los últimos cuatro años por Lara y su equipo, que han beneficiado a unos dos millones de estudiantes del sistema escolar dominicano.

Junto a Daniel Lara, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida del Congreso, ante alrededor de 500 coordinadores, técnicos en Educación Física y profesores de deportes que asisten, los ponentes coincidieron también en apuntar el gran respaldo que han ofrecido a esta gestión a los logros alcanzados, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández y la ministro educativa, la licenciada Germán, de quienes resaltaron su gran visión y empeño para mejorar este renglón de la educación nacional.

Otro punto coincidente en quienes tuvieron voz en la apertura, es en la seguridad de que a partir de este Tercer Congreso, la Educación Física y el Deporte Escolar alcanzarán mayores logros para beneficio de la niñez y la juventud escolar del país.

Pantalones largos

Lara aseguró que la Educación Física se ha vestido de pantalones largos y que el deporte escolar ha logrado un posicionamiento en el deporte nacional en los últimos cuatro años. Citó entre los grandes logros de su gestión, la realización de 406 convivencias curriculares a través de cinco versiones, en las que han participado más de medio millón de estudiantes, lo cual es un hecho sin precedentes y en general alrededor de dos millones de escolares se han visto involucrados.

Otros logros citados por Lara son la realización de dos concursos de clases de Educación Física y el rescate, después de 31 años, de los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales, que entre otros, son indicativos de que la Educación Física se ha puesto pantalones largos.

Justificó la dedicatoria del este Tercer Congreso al presidente Fernández, por los aportes que han rendido sus gobiernos a la Educación Física y al Deporte Escolar. Recordó que el INEFI nació en el período 1996-2000 y además, el mandatario dio un nuevo impulso el Programa de Apoyo al Deporte en la Escuela (PADE).

En el actual período, que culmina el 16 del corriente mes, se modificó la Ley 33-98 que creó el INEFI, a través de la Ley 165-07, que otorga mayor presupuesto y más cobertura a esa institución. A ello se agrega, que Fernández Reyna dispuso al rescate de los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales, realizados con todo éxito este año.

Entre los asistentes al acto figuran, el puertorriqueño Freddie Sánchez, vicepresidente Continental de la Federación Internacional de Deporte Escolar, quien de inmediato dictó una Conferencia Magistral.

Compartieron la mesa de honor con Lara, Mota, Guzmán, Morrison, Doñé y Sánchez, el profesor Danilo Aquino, asesor general del INEFI, los subsecretarios de Deportes Soterio Ramírez y Ramón Pérez; de Educación Luis de León; Francisco Ferreras, director del recinto EF del Instituto Docente Salomé Ureña; León Jon, director de Deportes y EF de la UASD, entre otros.