Calle principal de la Feria del Libro en honor a la escritora Ligia Minaya

Por domingo 27 de abril, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura reconoció la labor literaria de la escritora mocana, Ligia Minaya al designar la calle principal del recinto de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008 con su nombre, en un acto encabezado por el titular de la entidad cultural, José Rafael Lantigua y el Director General de la Feria, Alejandro Arvelo.

La calle ubicada en el mismo centro de la Plaza de la Cultural, Juan Pablo Duarte, llevará por todo un año el nombre de la afamada escritora dominicana, que tiene en su haber una intensa labor como periodista y narradora, y que en la actualidad está radicada en Denver, Estados Unidos.

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes: Alexander Santana, Subsecretario Administrativo de Cultura; Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria del Libro; Mateo Morrison, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura; Adriano Miguel Tejada, Director del Periódico Diario Libre; Chaljlub Mejía, Marcio Veloz Maggiolo, y familiares y amigos de la homenajeada.

José Rafael Lantigua en su discurso, tras destacar la trayectoria de la escritora, recordó la sorpresa que le produjo el lanzamiento de su libro” El callejón de las flores”, que contiene una literatura erótica, “y publicó un libro de cuentos poco usual en nuestro medio, con una literatura erótica, que realmente estaba muy bien diseñada, esta muy bien escrita y puede ser asumida por todos con especial atención, con especial interés y luego de concluirse el libro con espacialísima admiración”, afirmó.

Consideró que por la trayectoria de la autora de “Palabras de mujer”, el equipo de la Feria tenia el deber de honrarla dedicándole el día y la calle de este domingo 27 de abril.

Resaltó que a pesar de que la escritora tiene pocos años en el ejercicio literario ha publicado varios libros de gran calidad y aportes a la literatura dominicana.

Subrayó también el grado de amistad que le une a la narradora- además de ser compueblano- al tiempo de invitar a los presentes a continuar leyendo las obras publicadas por la honrada.

Mientras que el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, indicó que la escritora tanto en su vida cotidiana como en su obra, a través sus libros de ensayos suele decir cosas incomodas, “pero esa es un poco la función del intelectual en la Secretaría de Estado de Cultura, nos preciamos de recocer en el intelectual a un funcionario de la humanidad”.

Expresó que Cultura toma en cuenta que los intelectuales hagan su papel de conciencia critica de la humanidad “y decir humanidad y decir humanidades en la República Dominicana, es decir dominicanidades”.

Recalcó que los homenajes que realiza Cultura en el marco ferial buscan estimular la independencia de criterio, “y creo que con la elección de Ligia Minaya hemos puesto un acento especial en esto, a nadie en Cultura ni a los que trabajan, ni a los que no laboran se le exige genuflexión, creemos en la apertura”.

Aseguró que las obras de Ligia Minaya son constructivas, pero también realista, porque que describe costados completos de la realidad cotidiana, política y vital de las sociedades.

A seguidas el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua y el Director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, entregaron el pergamino de reconocimiento a la escritora, quien con palabras entrecortadas por la emoción agradeció la distinción.

“Dar las gracias, esta vez es difícil, porque yo quisiera que hubiera otra palabras, mas que gracias para uno mostrara el agradecimiento emocionado que siento en estos momentos, pero es la única palabras que hay”.

Como es costumbre en esta edición de la Feria, a la dedicatoria de la calle asisten dos colegios, que previo a leer los libros de la persona a honrar expresan su parecer al respecto.

Este día le tocó el turno al Colegio Loyola cuyas alumnas, Maryori García y Melisa Félix hablaron sobre la obra “Cuando me asalta el recuerdo de ti” y “Mi corazón tiembla en la sombra” respectivamente, mientras la estudiante Laura Ureña del Colegio Porfirio Morales de Moca, tuvo palabras de elogios para la escritora.

Estuvieron además en el acto el Cantautor José Amado Méndez, Miguel Solano, Enrique Ávila López, profesor en Canadá y Rocío López, así como amigos y relacionados de la homenajeada.

Luego del acto formal los presentes pasaron al Café Bohemio, donde departieron amenamente, mientras disfrutaban de una tacita de café.