Calvancanti dice no tener miedo por acusaciones de corrupción

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

Naciones Unidas, 7 sep (EFE).- El presidente del Congreso de Brasil, Severino Cavalcanti, dijo hoy no tener miedo al Consejo de Etica de la Cámara Baja de su país en caso de que inicie un proceso de destitución contra él por un presunto caso de corrupción.

"No lo temo y estoy listo para afrontarlo", declaró a la prensa tras asistir en la II Conferencia de Presidentes de Parlamentos Mundiales, que se celebra en la Asamblea General de la ONU.

Calvancanti también se defendió de las acusaciones de corrupción tras la aparición de un documento que presumiblemente prueba que autorizó renovar por tres años el contrato de la empresa concesionaria del restaurante del Congreso, sin convocar antes una nueva licitación.

"Me gustaría ver el original. Yo no firmé ese contrato. Es un fraude", afirmó.

Esa empresa ha acusado a Cavalcanti de haber pedido 10.000 reales (unos 4.170 dólares) como comisión para renovar dicho contrato.

El documento, cuya existencia fue revelada por la revista "Veja", fue presentado como la "prueba" de que Cavalcanti, fiel aliado del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha incurrido en actos de corrupción.

El documento, fechado 4 de abril del 2002 y publicado hoy en la edición electrónica de la publicación "Veja", dice en un críptico lenguaje burocrático que a partir de ese día queda renovado por tres años el contrato de la empresa concesionaria del restaurante del Congreso.

La supuesta ilegalidad revelada en el documento radica en que Cavalcanti, en la época primer secretario de la Cámara Baja, no podía renovar un contrato sin convocar antes a una nueva licitación. EFE