Cámara Americana celebrará lanzamiento Primer Cluster de Servicios Tecnológicos

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

El Comité de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Cámara Americana de Comercio con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y USAID, estarán celebrando un evento de autodiagnóstico del sector de servicios tecnológicos dominicano con miras a conformar el Primer Cluster de Servicios Tecnológicos. El mismo, será celebrado el próximo viernes, 11 de noviembre del 2005, en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, de 8:00 a.m.-12:30 p.m.

Los clusters son concentraciones geográficas de compañías interrelacionadas, suplidores especializados, proveedores de servicios, empresas en industrias conexas e instituciones asociadas (universidades, asociaciones gremiales) en un campo particular que compiten, pero también cooperan. Así, dentro de un país o una región se van creando grupos completos de industrias relacionadas o clusters, altamente eficientes, que permiten crear una ventaja competitiva sostenible.

Este modelo de desarrollo que han adoptado la mayoría de los países desarrollados es de urgente implementación en países que, como la República Dominicana, tienen recursos limitados y dificultad para generar economías de escala, por lo que la interrelación, especialización y cooperación dentro de la cadena de valor de cada industria es clave para competir exitosamente en los mercados internacionales.

Entre los expositores que participarán en este evento de lanzamiento se encuentran:

Eddy Martínez, Secretario de Estado, Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); la Dra. Ligia Amado Melo, Secretaria de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología;.Brad Godfrey, Presidente de Power One; Diego Fernández de Servicios de Telecomunicaciones Verizon y Miembro del Comité TIC de la Cámara Americana; Julio A. Adames, Presidente del Comité TIC de la Cámara Americana y Director de Gartner en Rep. Dom.; George Gil, Presidente de Sinapsys y Miembro del Comité TIC de la Cámara Americana; Guillermo Basilis de Microsoft Dominicana y Miembro del Comité TIC de la Cámara Americana; y Elka Scheker del Consejo Nacional de Competitividad.

El Comité TIC de la AmCham, convencido de las oportunidades que existen en el sector de las tecnologías de la información y los servicios conexos, se ha propuesto:

· Incubar un Cluster de Empresas TIC's aprovechando la fortaleza de "Nearshoring" a los EE.UU. y el nuevo acuerdo RD-CAFTA.

· Identificar nichos de mercado y posicionar al país para ofrecer

servicios de Desarrollo de Software (Aplicaciones, Factoría de Software, Outsourcing), centro de datos y Servicios habilitados por las TIC (Call/ Contact Centers, front y back office y BPO).

· Realizar Misiones Comerciales a EE.UU. y Centroamérica como cluster para promoción de bienes y servicios en materia de TIC's.

· Constituir un Foro para promover estándares de interoperabilidad (transacciones electrónicas entre los diferentes agentes para lograr eficiencia en los servicios al ciudadano, la empresa y el gobierno).