Cámara de Diputados aprueba presupuesto 2011

Por Carlos Luis Baron lunes 20 de diciembre, 2010

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el “Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos Públicos del 2011”, aprobado con la abstención de los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La iniciativa, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, fue sancionada con un adenda sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes al sistema educativo público.

La iniciativa de desarrollo, ascendente a RD$390,845 millones, contó con 99 votos a favor de los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero no del PRD porque se abstuvieron todos de ejercer el voto.

En el hemiciclo, al momento de someter el proyecto de presupuesto estaban presentes 162 diputados, de los cuales 8 votaron en contra y 54 se abstuvieron.

Se recuerda que en la primera lectura de 105 diputados presentes 99, votaron favor, 90 miembros del PLD, 7 del PRSC, 1 del Bloque Institucional Socialista (BIS) y 1 del Partido Popular Cristiano (PPC).

Los diputados del PLD que votaron en contra fueron Juan Suazo, Minou Tavárez Mirabal, Radhamés Camacho, Eduardo Hidalgo; la diputada nacional, Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia, Víctor Bisonó Aza y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, FNP.

No votaron por la pieza de desarrollo, aunque alegaron que pulsaron equivocados, los perredeístas José Paliza, de Puerto Plata, y Ruth Esther Minyetti, de San José de Ocoa.

El Presupuesto del 2011, establece la transferencia al Fondo Nacional de Fomento de la Educación que establece el artículo 201 de la Ley 66-97, la suma de RD$5,409.5 millones, concretizando la propuesta del Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en educación en por lo menos RD$10,000 millones en relación a lo presupuestado para el sector en este 2010.

El presupuesto fue aprobado por el Senado el pasado 8 de diciembre con informe de la Comisión Bicameral, encabezada por el senador Dionis Sánchez, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

Debates

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que la bancada de su partido votaría por el presupuesto, porque espera que el presidente Leonel Fernández y el gobierno del PLD cumplirán con el pacto firmado la semana pasada con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien además es presidente del Senado.

Nelson Arroyo, vocero de la bancada del PRD, expresó que la comisión estudió la pieza y que le informaron al país que el presupuesto retornaría al hemiciclo tal y como fue aprobado al Senado, pero que el presidente Fernández, alegadamente, llamó a los diputados del PLD que votaron en contra del presupuesto.

En tanto, Gustavo Sánchez, portavoz de los diputados del PLD, acusó a sus colegas perredeístas de “tener caraduras y una cachaza muy grande”, porque pidieron que la iniciativa fuera a comisión y, sin embargo, los legisladores que conformaron la comisión bicameral, brillaron por su ausencia en los trabajos.

“Los diputados del PRD se graduaron de actores, pidieron que el presupuesto se enviara a comisión, y se ausentaron”, expresó, tras lo cual añadió que cada vez que habla un diputado de la oposición, hay que escuchar la misma retórica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a seguida lo sometió a votación y fue aprobado.

El diputado del PRD-MIUCA, dijo que la aprobación así del presupuesto violaría el artículo 112 de la Constitución y deploró que a Monte Plata, su provincia ni a Santiago, le asignaron las partidas que le permitieran que el gobierno construyera obras prioritarias en el 2011.También habló el perredeísta Néstor Cruz Pichardo.

Préstamos

La Cámara de Diputados también aprobó ayer un acuerdo de préstamo entre el gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Construcción y Fomento, por US$150 millones para ser utilizados en el programa de desempeño y rendición de cuentas, para políticas de desarrollo de los sectores sociales.