Cámara de Diputados y el Parlamento de Cataluña firmaron convenio de cooperación

Por admin miércoles 16 de enero, 2008

La Cámara de Diputados de la República Dominicana y el Parlamento de Cataluña firmaron un convenio de cooperación, que busca fortalecer los lazos en materia de migración e inversión. El acuerdo firmado por los presidentes de ambos organismos legislativos, Julio César Valentín y Ernest Benach I Pascual, durante una ceremonia en el salón de Dignatarios, destaca la importancia de que exista un clima de comprensión y entendimiento entre ambos parlamentos.

El convenio busca establecer mecanismos de información sobre los temas de interés, y establece varios compromisos entre la Cámara de Diputados de la República Dominicana y el Parlamento de Cataluña. Entre los compromisos acordados figuran estudiar y analizar la migración de dominicanos hacia la Península Ibérica y viceversa, sus motivos y las repercusiones económicas y sociales que representan.

De igual forma, se analizarán las inversiones de Catalunya en territorio dominicano, facilidades, limitaciones y medios de promoción, con la finalidad de obtener informaciones sobre la problemática y los beneficios para las partes contratantes.

Los presidentes de ambos organismos legislativos, Julio César Valentín y Ernest Benach I Pascual, se comprometieron a concertar, junto a comisiones en materia de migración, tomando en cuenta la importancia social de este fenómeno.

Además de la colaboración habitual, ambos organismos legislativos acordarán realizar reuniones periódicas, para analizar la problemática migratoria y las inversiones catalanas en dominicana, sugiriendo aproximaciones realistas y objetivas.

En uno de sus considerando se establece que la Cámara de Diputados, como parte de sus atribuciones, a través de sus legisladores debe mantener y crear vínculos con otros parlamentos. En el acuerdo se reitera el interés de ambos organismos legislativos de estrechar sus lazos de colaboración y cooperación, con el objetivo de establecer mecanismos de información en materia de migración y de inversión, en beneficio de la sociedad dominicana y catalana.