Cámara de Representantes rechaza retirada de tropas de Irak

Por sábado 19 de noviembre, 2005

Washington, 18 nov (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una resolución republicana que pedía el retiro "inmediato" de las tropas estadounidenses de Irak. En el último acto antes del receso de Acción de Gracias, el proyecto de resolución republicano fue rechazado por 403 votos contra sólo tres a favor después de un agrio debate que puso en evidencia la división política cada vez mayor que ha creado en este país el conflicto en Irak.

El proyecto de resolución constituyó una maniobra estratégica de la mayoría republicana, que neutralizó así otra iniciativa del legislador demócrata John Murtha, el cual había propuesto una retirada "lo más pronto posible".

Al forzar la votación, los republicanos pusieron a los demócratas en una difícil situación política: o seguían apoyando a Murtha exponiéndose a las acusaciones de ser derrotistas o exponerse a la indignación de un número cada vez mayor de estadounidenses que quieren el fin del conflicto.

Muchos de esos legisladores, republicanos y demócratas, deberán someterse al veredicto de los votantes en las elecciones del próximo año, en las que se renovará parcialmente el Congreso.

La resolución buscaba "asegurarnos de que apoyamos a nuestras tropas" en Irak y Afganistán, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert.

Hastert añadió que la guerra en Irak forma parte de la lucha global de EEUU contra el terrorismo y que si se aceptase la exigencia del demócrata Murtha, se estarían minando los "esfuerzos por combatir el terrorismo".

Pero la moción republicana fue interpretada por la oposición demócrata como "una burla" a los esfuerzos por exigir la retirada de cerca de 160.000 soldados desplazados en Irak.

Murtha pidió en su resolución del jueves la retirada de las tropas de EEUU en Irak por considerar que el Gobierno no ha presentado ni al Congreso ni al pueblo estadounidense un progreso "claro y cuantificable" hacia la estabilidad y seguridad en Irak.

Al explicar la resolución, el legislador afirmó que los soldados estadounidenses ya han hecho todo lo que podían en Irak y que ahora su presencia es un catalizador de la violencia en ese país.

En su proyecto de resolución Murtha se refirió también al costo económico del conflicto y se quejó de que el Congreso ha aprobado ya más de 277.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán, mientras el número de bajas estadounidenses ya alcanzó los 2.079.

La versión de los republicanos, que son mayoría en la cámara, sólo contenía un párrafo que decía: "expresamos el sentir de la Cámara de Representantes de que el despliegue de fuerzas estadounidenses en Irak debe terminar inmediatamente".

El rechazo de la resolución de retirada "inmediata" ocurrió días después de que el Senado, también controlado por los republicanos, derrotó una iniciativa demócrata de pedir al Gobierno del presidente George W. Bush que fijara plazo para iniciar la tarea de abandonar el país árabe. EFE