Cambio climático y lago Enriquillo

Por Carlos Luis Baron viernes 8 de junio, 2012

El Lago Enriquillo es el laboratorio usado en nuestro país para práctica de muchos profesionales de la ecología, geología, organizaciones internacionales, universidades y ejercito Norte Americano.

Catalogada como la joya mas preciosa del caribe con una cascada de ecosistema único, la cuenca del Lago es una depresión de 44 metros bajo el nivel del mar (m b n m), un gran hoyo.

Los cerebros más preclaros del país y de la región realizan estudios especializados sobre ecología y medio ambiente; en la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio Público, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y otras organizaciones ecologistas imparten el Diplomado sobre Defensoría Legal de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Otros estudios realizados por prestigiosas universidades como la UASD, citi college (INTEC), la fundación global de democracia y desarrollo han hecho estudios Multi-millonarios y sus recomendaciones enfatizan en el cambio climático como el responsable de las inundaciones del Lago Enriquillo. Algunas niegan la causa principal, las avenidas del Yaque del Sur y del Rio San juan.

Los informe a los que he tenido acceso dentro de mis limitaciones especulan sobre premisas falsas, los medios de comunicación y las redes sociales multiplican sus medias verdades, haciéndose cómplices del asesinato biosférico que alevosamente ejecutamos.

El comité de salvación del lago enriquillo con una posición alterna es ignorado, muchas autoridades, ecologistas y otras organizaciones sociales nos consideran técnicos mediocres. Sin embargo estamos armados de una práctica empírica y la verdad.

Todos los actores que han tratado el tema de las inundaciones del lago conocen que las causas de inundación de los negros-rosario en azua y el lago son las avenidas de los ríos Yaque del Sur y San Juan, sus aguas antes iban a la Bahía de Neiba en el Mar Caribe.

Los especialistas nos enseñaron que el encuentro de las aguas dulces y las saladas marinas crean un medio ideal para el desarrollo de los manglares, estos han desaparecido en más de un 85% en estas costas.

La entrada del rio Yaque al mar se ha reducido en más del 75%, penetraban de 10 a 20 millas y neutralizaban las corrientes marinas del caribe y del curro, que operaba como un amortiguador natural, las algas y desechos se quedaban en las profundidades.

Hoy las algas marinas con las heces fecales crean una letrina conocida como bulevar y ahora con un nuevo ingrediente la melaza derramada.

La mayoría de las investigaciones dan recomendaciones al gobierno alejadas de la realidad. Legitimando normas jurídicas e inversiones erradas. Sumando a esta irresponsabilidad todos los desechos solidos generados por los pueblos de la hoya del lago y sus más de 3,000km2 son quemados.

Es un horno caliente y no para galleticas, el calor se incrementa durante los 180 días de zafra azucarera.

Cada día son incineradas más de 5,000 toneladas de caña de azúcar generando en la zafra más de 250,000 toneladas de hojas y cogollos que atizan el cambio climático.

Cada hectárea de caña genera 24 toneladas de gas carbónico (CO2), el ingenio cosechó aproximadamente 100,000 tareas alrededor de 6,250 hectáreas al ser quemadas emiten hacia la atmosfera mas de 150,000 toneladas de CO2, 330 millones de quintales de CO2 es como si quemáramos 15 millones de galones de gasolina.

Esperamos ponderar con los eruditos nuestros reducidos conocimientos.