Campesinos de México advierten éxodo masivo hacia EEUU

Por domingo 18 de diciembre, 2005

México, (EFE).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió ayer que Estados Unidos tendrá que aceptar "un éxodo rural de 15 millones" de mexicanos si no hay cambios al capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN).

La CNC, brazo campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en México, dijo en un comunicado que esa migración masiva no podrá ser detenida ni por los agentes de la "Border Patrol ni por cortinas de hierro".

Aseguró que de no modificarse el capítulo agrícola del TLCAN, en el que son socios México, Estados Unidos y Canadá, se agudizará la falta de empleo e ingresos en el campo mexicano. El TLCAN, que entró en vigor en 1994, contempla la liberación de arancel del maíz blanco y el fríjol a partir de 2008, por lo que varias organizaciones campesinas, entre ellas la CNC, piden desde hace años que el capítulo agrícola sea modificado con la finalidad de instalar salvaguardas para proteger la economía de las regiones rurales.

Si el TLCAN "implicara realmente la libre movilidad de los factores, los expulsados del campo emigrarían legalmente a los países del norte; pero como los Gobiernos de estas naciones no parecen dispuestos a conceder la libre asignación del factor trabajo, la emigración seguirá siendo clandestina y no podrá ser detenida", dijo la CNC Aseguró que cinco millones de campesinos mexicanos sin tierra "son candidatos a emigrar hacia las ciudades del país y a Estados Unidos en 2006, sobre todo si se considera que durante el presente año el empleo rural cayó un 47 por ciento".

La CNC criticó también el proyecto legislativo estadounidense de endurecer la política migratoria, que considera la construcción de muros en varios puntos de la frontera con México y convierte en un delito la entrada ilegal en el país, por lo que los indocumentados podrían ser condenados a penas de cárcel, en lugar de ser simplemente deportados.