CAN aplaude decisión presidencial de salvar comicios por decreto

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Lima, (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, se mostró hoy satisfecho por "el giro positivo" que dio la situación política en Bolivia con el decreto promulgado por el presidente Eduardo Rodríguez para salvar las elecciones de diciembre.

El mandatario boliviano decretó anoche la modificación del mapa de diputaciones en el país, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional y ante la incapacidad del Congreso de legislar al respecto, lo que amenazaba la realización de los comicios.

El mismo decreto contempla la celebración de las elecciones generales el próximo 18 de diciembre, dos semanas después de la fecha inicialmente prevista.

Allan Wagner destacó, en un comunicado enviado a los medios, el "claro apoyo que a esta determinación han prestado los candidatos de las principales fuerzas que participan en la contienda electoral".

El secretario general de la CAN se refería al descontento mostrado por los distintos candidatos a las elecciones por la posibilidad de que no se celebraran por el hecho de que el Congreso no fuera capaz de ponerse de acuerdo a la hora de legislar una decisión del Constitucional.

Wagner expresó asimismo su confianza de que "el conjunto de actores políticos y sociales de Bolivia respaldará la determinación presidencial, fortaleciendo de ese modo la institucionalidad democrática boliviana". EFE