Caña quemada, closter, planba y cambio climatico

Por Carlos Luis Baron sábado 15 de diciembre, 2012

Históricamente en el mes de noviembre recibimos la brisa, música navideña y el pito de aviso de inicio de la zafra del ingenio Barahona y el olor a melao que ponen en disfrute los 5 sentidos. El brazo, campo, la maquina y la factoría pone en acción el aprovechamiento del ciclo de la caña de azúcar, planta gramínea que más luz solar transforma en alimentos, a través del proceso fotosintético.

El ingenio Barahona, con 200 mil tareas cultivables ha programado la producción de 70 mil toneladas métricas de azúcar, requiriendo un estimado de 700 mil toneladas de caña a moler, recogemos el fruto que da la tierra y el hombre.

En cada zafra los incendios de los cañaverales en etapa de cosecha se convierten en un terror que levanta el grito desesperado, de las autoridades arrendatarias del ingenio, el Consorcio Azucarero Central-CAC-, de todos los pueblos localizados humos abajo, este horno y no para galleticas envía hacia la atmosfera alrededor de 3 mil millones de quintales de gas carbónico, dióxido de carbono,CO2, de invernadero, responsable del calentamiento global, conocido como cambio climático crea problemas broncopulmonares respiratorios, asmáticos, piel, cancerígenos y con ello la incineración de de 30 % de restos de caña , estimado en 210 mil toneladas, antes era usado para alimentar más de 20 mil unidades de patos, chivos, puercos, vacas, fertilización orgánica del suelo.

El 15 de noviembre del año pasado, 143 sindicatos y organizaciones de la región entregamos por escrito a los dirigentes del plan de desarrollo Barahona-PLANBA, la propuesta para transformar más de 200 mil toneladas de restos de caña en la generación de más de 60 mil quintales de carnes de res, cientos de miles de litros de leche.

El PLANBA es la legitimación de la sociedad ante el ayuntamiento, la gobernación en el territorio provincial para definir políticas de desarrollo. El closter eco turístico representa a al ingenio y la sociedad dirigido por un gran conocedor de la ecología, bajo la dirección de una extranjera.

En esa propuesta de las organizaciones se solicita usar 9 millones de dólares que el consorcio azucarero central debe pagar por arrendamiento al Estado sea usado como fondo semilla para aplicar las iniciativas de desarrollo.

Esperamos conocer las políticas de protección al humano definidas por el PLANBA, para aprovechar toda esta riqueza que llevo a Juan Bosch a calificarnos como la región mas rica, que con el complejo sucroquimico de Barahona podía emplear la mano de obra que existía en el 1963.

Nuestro país ha firmado convenios internacionales con las naciones unidas para el manejo de la reserva de la biosfera 412, los humedales por la convención RAMSAR, el protocolo de KYOTO, el cambio climático y tiene leyes para la protección del ambiente como la 6400, areas protegidas 2002-02, provincia eco turística 212-04, de la municipalidad 176-07.

En la región la mayoría de organizaciones ecologistas reciben fondos del FONDO GLOBAL PARA EL AMBIENTE, que ha aportado al país, junto con otros cofinanciamientos hasta 2012 más de 300 millones de dólares y para 2012-14 tiene asignado el GEF mas de 12 millones .

Es tiempo socorrer a los ecosistemas, que mueren y los que están en vía de desaparecer, según el INDRHI, la laguna Rincón y el lago Enriquillo y con ello la región. MANOS A LA OBRA.