Cancelan LXVII giro internacional por destrucción red vial

Por lunes 10 de octubre, 2005

Guatemala, (EFE).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, confirmó hoy, lunes, la cancelación de la LXVII Vuelta Ciclista Internacional a este país, debido a los severos daños en la red vial que provocó la tormenta tropical "Stan".

Más de 1.400 kilómetros de carreteras de asfalto en la costa sur y oeste de Guatemala fueron dañados por las grandes corrientes de agua acompañadas de lodo, rocas y árboles que causaron el desbordamiento de los ríos.

Berger dijo a los periodistas en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la capital, que la vuelta deberá esperar hasta que las carreteras estén reconstruidas.

El giro, conocido como el "máximo evento deportivo del año", estaba programado para disputarse entre el 20 de octubre y 1 de noviembre próximo, avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La caravana tenía previsto recorrer carreteras del este, sureste, costa sur y oeste de Guatemala, además de la capital.

Berger comentó que durante los recorridos que hizo al interior para evaluar los daños provocados por las lluvias pudo constatar que muchos tramos carreteros desde Guatemala hasta Sololá (oeste), por ejemplo, están partidos y hacen falta varios puentes.

Debido a que la red vial está colapsada, la vuelta internacional, a la que habían sido invitados Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, los Estados Unidos, México y Venezuela, entre otros, deberá esperar hasta 2006. EFE.