Canciller cubano: “Bush tiene manifestación que se merece”

Por viernes 4 de noviembre, 2005

Santa Clara (Cuba),(EFE).- Cuba cree que la Cumbre de las Américas ha sido organizada por EEUU y carece de interés, y que el presidente estadounidense, George W. Bush, tiene la manifestación en contra "que merece" coincidiendo con el inicio de la reunión.

La Cumbre "oficial" de las Américas "está organizada por el gobierno de Estados Unidos y no creemos que tenga el menor impacto ni trascendencia, no tiene nada que ofrecer", dijo hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante una visita a la ciudad de Santa Clara para participar en una jornada contra el embargo de EEUU.

Todos los países de América, con excepción de Cuba, participan en la Cumbre de las Américas, que comenzó hoy en Mar del Plata (Argentina), donde también se celebra el foro alternativo bautizado como "Cumbre de los Pueblos", al que sí asiste una nutrida representación cubana.

Horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas, miles de personas participaron en una movilización contra Bush encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

"El presidente Bush allí recibe la marcha que él se merece", afirmó el canciller cubano, que denunció que "su actuación y su trabajo al frente del gobierno de Estados Unidos han hecho que sea el presidente más impopular de la historia de EEUU".

La movilización contra Bush, añadió, "es la expresión de un sentimiento latinoamericano ampliamente difundido", porque "encarna el sentimiento guerrerista, carga con la responsabilidad de la guerra injusta e ilegal de Irak y con temas tan difíciles de explicar como la existencia de cárceles secretas donde se tortura en Europa del Este".

Frente a sus críticas a la Cumbre de las Américas, Pérez Roque defendió la de los Pueblos porque, apuntó, trata temas fundamentales para la región, como la deuda externa, el peligro de militarización, la oposición al Area Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el apoyo a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Pérez Roque participó hoy en Santa Clara, en el centro de la isla, en una activa jornada para denunciar los efectos del embargo estadounidense contra Cuba, antes de presentar una resolución de condena contra EEUU en las Naciones Unidas, el próximo día 8.

Cuba cifra en más de 82.000 millones de dólares las pérdidas por el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de 40 años. EFE