Canciller quiere “debate profundo” sobre causas originaron crisis

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobierno venezolano ve con agrado la apertura de un debate "profundo y serio" en el continente americano sobre las causas de fondo que han originado la crisis entre México y Venezuela. "Deseamos que pueda darse un debate profundo y serio de las posiciones que ahora defiende el presidente Fox y las que desde siempre hemos defendido en Venezuela", dijo hoy en rueda de prensa el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

La controversia entre México y Venezuela tiene su origen en las críticas de Fox hacia sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, por haber rechazado recientemente la pretensión de EEUU de reactivar su plan de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Rodríguez reiteró que la crisis bilateral "es de entera responsabilidad" de Fox, y recordó que el gobernante mexicano fue el primero en criticar a Chávez.

Agregó que tras la cumbre Fox "arremetió nuevamente en términos irrespetuosos" y Venezuela volvió a guardar silencio, a la espera "de alguna expresión positiva", situación que se mantuvo hasta que Chávez tildó a Fox de "arrodillarse" y de ser un "cachorro del imperio" estadounidense.

El gobierno mexicano amenazó con enfriar su relación con Caracas y de retirar a su embajador del país de no obtener una disculpa por las críticas de Chávez.

Tras esta exigencia, Venezuela ordenó hoy el inmediato regreso de su embajador en México, Vladimir Villegas, y rechazó como "una agresión sin sentido el ultimátum" mexicano.