Canciller Vargas: “La Celac se ha convertido en el vocero natural ante la comunidad internacional”

Por Abraham Montero lunes 23 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAVARO, Punta Cana.- El canciller Miguel Vargas, afirmó hoy(lunes) que con el trabajo desarrollado por la República Dominicana desde la Presidencia Pro Témpore, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ésta se ha convertido como órgano regional, en el principal interlocutor y vocero natural ante las autoridades y los actores de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, Vargas expresó su satisfacción por el trabajo colectivo que se realizó durante el año pasado, “logros que no fue sólo del país, sino un trabajo colectivo de todas las demás 32 naciones que, en adición a la República Dominicana, conforman la Celac”.

Refirió que el éxito de las acciones dirigidas por la presidencia pro témpore en 2016, se refleja en los encuentros celebrados por la Celac con naciones tan importantes como la Confederación Rusa, India, Turquía y Corea del Sur.

Vargas citó la reunión realizada por los miembros de la Celac con la Unión Europea, en la que participaron 59 delegaciones y más de 30 cancilleres, así como con organismos regionales e intrarregionales.

Insistió en que durante 2016, la Celac “vivió un año de trabajo intenso, pero también de muchas satisfacciones, lo que la ha convertido en lo que es, a la vanguardia de las relaciones intrarregionales y con organismos que gravitan en la región, con los que se han mantenido contactos permanentes”.

Respecto al nivel de las relaciones bilaterales de la República Dominicana con Cuba, el funcionario dijo que una muestra de los cordiales nexos de ambas naciones, lo constituye la presencia del presidente Raúl Castro en la V Cumbre de la Celac.

“Esta será la primera visita que hace el presidente Castro a la República Dominicana y también la primera que realiza, luego de la muerte de su hermano, el ex presidente, comandante Fidel Castro, por lo que nuestro país se siente gratamente agradecido”, señaló.

Agregó que desde su designación en Cancillería, ha profundizado las relaciones comerciales y políticas con la isla, “y trabajamos en un acuerdo de facilitación de comercio”.

“Ya los vice ministros, tanto de comercio como de cooperación, han estado llevando a cabo una agenda, esperando que en los próximos meses firmemos un acuerdo de esa naturaleza”, precisó.

El canciller Vargas habló sobre estos temas al conversar con periodistas nacionales e internacionales que cubren la Cumbre de la CELAC.