Cancilleres avanzaron temas de energía y comercio de cara Cumbre

Por jueves 1 de diciembre, 2005

Managua, 1 dic (EFE).- Los cancilleres de Centroamérica, que asisten a la reunión preparatoria de la Cumbre de jefes de Estado del SICA que se realizará mañana, avanzaron hoy en la armonización de puntos relacionados con la crisis energética y la unión aduanera.

El canciller nicaragüense, Norman Caldera, informó hoy a los periodistas de que habían logrado avances en el consenso de 14 de los 28 puntos que se encuentran en la agenda que abordarán los mandatarios y miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Hemos consensuado más o menos en la mitad de los puntos de agenda enfocados en tres grandes temas: la unión aduanera, negociaciones de asociación (comercial) con la Unión Europea y la parte energética", dijo Caldera.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, entregará la presidencia Pro Témpore del SICA, que ocupó desde el pasado julio, a su homólogo panameño, Martín Torrijos, quien comenzará a ejercer el cargo a partir del 1 de enero de 2006.

Al acto, que se realizará mañana en la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al occidente de Managua, están confirmados que asistirán además de Bolaños y Torrijos, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, y el de Guatemala, Oscar Berger.

A la reunión de mandatarios no asistirán el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, debido a que tiene compromisos adquiridos previamente, y su homólogo costarricense, Abel Pacheco, quien señaló que tiene una agenda nacional muy apretada.

El viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Eduardo Calix, dijo, por su parte, a EFE de que la reunión preparatoria ha sido muy productiva en los temas de fuentes alternas de energía, unión aduanera, asociación con la Unión Europea y seguridad democrática.

"Estamos preparando un proyecto de estudio sobre las fuentes alternas que deberíamos aprovechar para darle alguna viabilidad a la crisis energética y México nos va a presentar los avances que ellos tienen en el plan energético de contingencia para el istmo", dijo Calix.

Agregó que en el caso de la unión aduanera los cancilleres analizarán algunos puntos pendientes de discutirse en enero antes de la cita que tienen programada los presidentes del área con la Unión Europea en Viena, Austria en mayo de 2006.

"La idea es que podamos llegar a concretar las aspiraciones que tiene la Unión Europea en Centroamérica para poder firmar el acuerdo que incluya un TLC con ellos", dijo Calix.

Está programado que los miembros del SICA analicen la política de pesca y acuicultura que impulsan desde el 1 de julio y para los próximos diez años, con el apoyo de la UE, España, Japón, Noruega, Suecia, Taiwán, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). EFE