Cancillería canalizó más de 700 becas para cursar carreras en el extranjero

Por lunes 11 de agosto, 2008

La Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores canalizó más de 700 becas con países amigos en la actual gestión del presidente Leonel Fernández para cursar diferentes carreras universitarias en el extranjero, así como cursos de capacitación y postgrado para funcionarios y empleados en distintas áreas de la administración pública.

Las becas ofertadas a través de las embajadas de esas naciones acreditadas en el país fueron entregadas a diversas instituciones gubernamentales, universidades, patronatos y otras instituciones para que estas seleccionaran a los estudiantes interesados en cursar esas carreras y al personal a entrenarse en esas áreas.

Se explicó que la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) capta la mayoría de las becas para su distribución a nivel nacional.

La canalización de esas ayudas económicas para cursar estudios en el extranjero se hizo a través de la subsecretaría para Asuntos Culturales, cuya titular, la doctora Mercedes –Conchita- Cabral de Arcalá, explicó que esa dependencia ha receptar, tramitado e impulsado por medio de la Sección de Becas “todo un gran número de oportunidades de capacitación para el capital humano que necesitamos en República Dominicana”.

La funcionaria dijo que la Sección de Becas se circunscribe a la difusión y tramitación de las mismas, recabadas como cooperación cultural con gobiernos de países hermanos, “pero aquellas becas destinadas a las disciplinas de diplomacia, derecho internacional, migraciones, negociaciones comerciales y otras relacionadas con la Cancillería son utilizadas para la capacitación del personal de esta institución”.

Entre los gobiernos que han otorgado becas figuran Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Suecia Suiza Taiwán, Argentina, Austria, Barbados, Guatemala, Barbados, entre otros.

También dijo que han recibido becas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, para cursos de capacitación en distintas áreas y cursos de postgrado, “en interés de que las mismas fueran utilizadas, no sólo por funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales, para ulterior desempeño en sus oficinas, sino también por estudiantes calificados con reconocido empeño”.

La funcionaria resaltó el respaldo que viene recibiendo esa subsecretaría por parte del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y del canciller Carlos Morales Troncoso.

“Estas embajadas de manera digna y solidaria, mantienen cada año la encomiable e invaluable costumbre de cooperar con la capacitación y avance cualitativo de nuestras instituciones y de sus miembros”, agregó.

Dijo que en el 2004 se recibieron 162 becas y en el 2005 otras 149, mientras que en el 2006 hubo 212 y en el 2007 recibieron 175 para un total de 698 becas.

Resaltó asimismo que desde agosto de 2004 ese despacho viene realizando todo un ciclo de acciones de coordinación técnica, de servicios y actividades, “que para la subsecretaría de de Relaciones Exteriores para Asuntos Culturales representa las herramientas idóneas para el fomento y desarrollo de una conciencia y capacitación señera”.

Cabral de Arcalá dijo que en el transcurso de esta gestión (2004-2008) esa dependencia ha realizado diversas consejerías y asesoramientos, en atención a las instrucciones del canciller Morales Troncoso sobre la amplitud de la cultura y nuestras capacidades, sobre los temas de diplomacia y relaciones internacionales, derecho internacional, derecho diplomático y internacionales comerciales y diplomáticas, globalización y los Estados, cultura y sociedad, entre otros.

Asimismo, dijo que loa subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores para Asuntos Culturales es el enlace entre todas las embajadas dominicanas alrededor del mundo, brindando apoyo técnico a las mismas.