Cancillería conmemora Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Por viernes 25 de noviembre, 2005

Cada año se incrementa el número de mujeres que adquiere conciencia sobre sus derechos dijo la Subsecretaria Administrativa de la Cancillería Sarah Güemez Naut, durante un acto celebrado hoy con el que la institución conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. La funcionaria, quien representó al Canciller Carlos Morales Troncoso, exhortó a las mujeres a educarse y superarse, a no permitir que les sean vulnerados sus derechos y a denunciar ante las autoridades cuando sean víctimas de abusos.

En tanto que la Embajadora Luisa Vicioso, Encargada de la Sección de Asuntos de la Mujer, Niña, Niño, Adolescentes y envejecientes de la Cancillería, dependencia que organizó la actividad, resaltó el impacto positivo que ha tenido la designación de un día especial para resaltar la no violencia contra la mujer.

Dijo que ha sido muy significativo que la fecha seleccionada corresponda al aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, uno de los hechos violentos más horrendos de la historia dominicana.

Como parte del acto, la Encargada del Departamento de Educación de la Secretaría de Estado de la Mujer, Mildred Beltré, dictó una conferencia en la que dio a conocer que entre enero y septiembre del año en curso un total de 6, 557 casos de violencia doméstica se han reportado en las diferentes entidades relacionadas al tema.

Precisó que de esos casos, 290 han sido recibidos en la Secretaría de la Mujer; 578 en el Centro de Atención a la mujer; 4, 376 en oficinas provinciales y municipales; y, 295 en la Fiscalía Barrial de Los Guandules, en Santo Domingo.

Dijo que en la Fiscalía Barrial de Cristo Rey se han reportado 641 casos; mientras que en la de Capotillo se recibieron 378. Otros 248 casos se reportaron en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia.