Candidato oficialista toma ventaja tras recuento de 582.222 votos

Por martes 29 de noviembre, 2005

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El candidato del Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo, superó hoy a su contendiente del Partido Liberal, Manuel Zelaya, según el tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un recuento de 582.222 votos.

El informe global, con votos de diez de los 18 departamentos del país, señala que Lobo obtiene 275.834 votos, contra 266.256 de Manuel Zelaya, quien desde el pasado domingo se declaró "presiente electo".

Una fuente oficial ligada al TSE explicó a EFE que la ligera ventaja que ha tomado Lobo sobre Zelaya obedece a la mayoría de sufragios obtenida por el candidato oficialista en el departamento de Francisco Morazán, donde recibió 159.183 votos, contra 141.838 de su contendiente liberal.

Francisco Morazán es el departamento con mayor población votante en el país.

Añadió que a medida que se vayan escrutando los votos de los ocho departamentos que restan volverá la tendencia favorable a Manuel Zelaya reflejada por diferentes encuestas a pie de urna que han difundido medios locales de prensa y que coinciden con las que está recibiendo el organismo electoral.

El resto de los votos escrutados hasta las 19.15 horas locales (01.15 GMT del miércoles) se los reparten los tres partidos minoritarios que participaron en la contienda electoral: Unificación Democrática (10.887), Democracia Cristiana (21.928) e Innovación y Unidad-Social Demócrata (7.047).

Hasta ahora el TSE ha contabilizado los votos de 3.457 urnas, que representan el 24,93 por ciento de las 13.832 instaladas en 5.312 mesas electorales.

En otro informe de hoy del TSE, el segundo desde el pasado domingo, Manuel Zelaya sumaba 180.334 votos, mientras que Porfirio Lobo alcanzaba 169.501, de un global de 398.004 sufragios.

Los liberales reiteraron hoy que aventajan al menos con cinco puntos al Partido Nacional en las elecciones para presidente, y según Hugo Noé Pino, portavoz de Zelaya, "la tranquilidad ha vuelto al país" con la rapidez que está informando el TSE.

Pino dijo que esperan que entre mañana, miércoles, y el jueves el candidato del Partido Nacional "reconozca que ha perdido los comicios y que el nuevo presidente electo es Manuel Zelaya".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, el liberal Arístides Mejía, declaró el domingo "presidente electo" a Zelaya, con el recuento de apenas 151 urnas, alegando que la tendencia oficial era similar a las encuestas de pie de urna de la radio y televisión locales.

Problemas internos en el TSE que demoraron la información de los resultados de las votaciones crearon incertidumbre en el país, a pesar de que observadores nacionales e internacionales, lo mismo que los principales candidatos a la Presidencia reconocieron que las elecciones fueron una fiesta cívica.

El candidato del Partido Nacional no acepta que el presidente del TSE haya declarado en forma unilateral "presidente electo a Manuel Zelaya".

Además, Porfirio Lobo asegura que, según los recuentos de su partido, él va ganando las elecciones. EFE