Capturan cabecilla banda ladrones relacionado Posada Carriles

Por viernes 30 de septiembre, 2005

San Salvador, (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó hoy de la captura de 22 miembros de una banda de ladrones de autos cuyo líder, Francisco Antonio Chávez Abarca, está relacionado con el anticastrista Luis Posada Carriles, según el gobierno cubano.

Según un comunicado de la PNC, la banda operaba en varios países de Centroamérica y tenía conexiones con empleados de aduanas, agencias de trámites de documentos de tránsito e instituciones públicas y privadas.

Las detenciones se realizaron el jueves como parte de la "Operación Tormenta", que se realizó en San Salvador y en los departamentos de Chalatenango y Sonsonate, en el norte y oeste del país, respectivamente.

El periódico oficial del régimen cubano "Granma" informó el 11 de marzo de 1999 de que Chávez Abarca, de nacionalidad salvadoreña, era "subalterno" de Posada Carriles y habría contactado a su compatriota Ernesto Cruz León para realizar una serie de atentados contra lugares turísticos en La Habana en 1997.

La publicación -que relata una comparecencia de Cruz León ante las autoridades judiciales cubanas- asegura que, según investigaciones del gobierno de la isla, Chávez Abarca es además "un traficante de dinero falso y armas, que operó en Guatemala".

Posada Carriles, de 77 años, se encuentra detenido en los Estados Unidos desde mayo pasado por haber entrado ilegalmente en ese país.

El gobierno de Venezuela solicitó a EEUU la extradición de Posada Carriles por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en la que murieron 73 personas en 1976 cuando hacía la ruta Caracas y Barbados.

El juez de Inmigración de los Estados Unidos William Lee Abbott determinó esta semana que Posada Carriles no será deportado a Cuba o Venezuela, con base en la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.

Los abogados de Posada Carriles habían reiterado el 31 de agosto pasado la solicitud de asilo político y pidieron que se le permita acogerse al convenio al que se refirió el juez.

En El Salvador una jueza estudiaba la posibilidad de solicitar la extradición de Posada Carriles por uso de documentos falsos de identidad de este país, pero hace un par de meses decidió esperar la resolución de las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre la situación legal del anticastrista en ese país. EFE