Capturan presunta “senderista” buscada desde hace 17 años

Por viernes 11 de noviembre, 2005

Lima, 11 nov (EFE).- La policía peruana capturó a una presunta integrante de la banda terrorista Sendero Luminoso que buscaba desde hace 17 años, acusada de participar en atentados en la zona andina del departamento de Ancash (norte), dijeron hoy fuentes policiales.

Clemencia Chávez Yanac "camarada Beatriz", de 38 años, fue detenida el jueves por la noche en la localidad de Yarash, a 420 kilómetros al norte de Lima, donde ejercía como directora de una escuela primaria de 170 alumnos.

El comandante de la policía antiterrorista, Alejandro Ramos, dijo a los periodistas en Huaraz, capital de Ancash, que Chávez está acusada de haber participado en ataques a puestos policiales, en uno de los cuales murió un policía, y en atentados a sedes de organismos públicos y privados.

También se le responsabiliza del derribo de torres eléctricas de alta tensión en poblados de la zona del Callejón de Huaylas.

El oficial recordó que la detenida es hermana del "senderista" Similiano Chávez, un miembro de un comando de aniquilamiento de ese grupo subversivo que murió en 1998 en un enfrentamiento con las milicias civiles llamadas rondas campesinas.

Las acciones violentas que Sendero Luminoso comenzó en mayo de 1980 y su represión por las fuerzas de seguridad, que puso a los peruanos en el centro del fuego cruzado en la guerra interna, dejó como saldo más de 69.000 muertos durante las dos décadas pasadas.

La banda maoísta tuvo su apogeo hasta septiembre de 1992, cuando se capturó a su fundador y cabecilla Abimael Guzmán, así como a una decena de sus principales lugartenientes, en lo que se consideró su derrota política y militar.

A partir de entonces, su accionar comenzó a descender y actualmente se ha reducido a acciones esporádicas y sin contundencia perpetradas por sus remanentes, localizados en la zona selvática del Alto Huallaga, y en las selvas de los departamentos andinos de Ayacucho y Junín. EFE